Aymeric Laporte solo había jugado un partido con la selección cuando se estrenó en la fase final de la Eurocopa de 2021. Un amistoso contra Portugal en el Metropolitano fue el único paso previo al debut contra Suecia en La Cartuja. Entre medias, algunos recelos por su procedencia francesa de los que acostumbran a repartir carnés de españolidad.
En poco más de tres años a Laporte le ha cambiado la vida por completo. Ha pasado de ser un «fichaje» de Luis Enrique para la Roja a ser uno de los capitanes de la selección. Contra Dinamarca acabó luciendo el brazalete después del cambio de Morata.
La ausencia de Carvajal, de Rodri y de Unai Simón hace que corra el escalafón y Laporte es ahora uno de los veteranos de la selección, uno de los hombres fuertes del vestuario, aunque solo ha jugado 38 partidos con la absoluta.
Laporte vive una situación especial, porque hace poco más de un año abandonó el Manchester City para jugar en Arabia Saudí. Un paso atrás en la importancia y en el nivel de la competición, pero un paso adelante para él. Desde el primer momento Luis de la Fuente destacó la importancia de que ahora juegue muchos más minutos que en el City.
Cuando llega a la selección está más en forma que antes, más acostumbrado a jugar aunque sea en una Liga de un nivel menor y De la Fuente lo agradece.
Al seleccionador, que intentó rotar en su primera convocatoria y se estrelló en el segundo partido contra Escocia, le gusta que España sea un equipo y desde hace tiempo procura no introducir demasiados cambios en las alineaciones. Laporte es uno de los fijos desde el comienzo –fue titular en el debut–, apenas se ha perdido cinco partidos de los 24 que ha dirigido De la Fuente y solo ha sido suplente en uno de los amistosos previos a la Eurocopa, contra Irlanda del Norte. Laporte se acababa de incorporar a la concentración, tenía permiso después del nacimiento de su hijo, pero eso no le libró de la polémica.
El exjugador del Manchester City se perdió el primer partido de la Eurocopa por lesión y algunas voces ya criticaron su presencia en la convocatoria. «Está perfectamente. Está entrenado, motivado y hoy es uno de los mejores en su puesto», decía el seleccionador antes de la segunda jornada de la Eurocopa contra Italia.
La lesión de Nacho le abrió el camino hacia la titularidad y ya nunca la abandonó. Laporte lo juega todo si está en condiciones y es uno de los imprescindibles para el seleccionador. Más aun con la lesión de Le Normand. Ahora es también uno de los capitanes en el campo.