SAN SALVADOR, octubre 15.- Cuba avanza con buen paso en el Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa que transcurre en El Salvador hasta el 20 de octubre.
En las instalaciones del Complejo Deportivo de Merliot y con la participación de cerca de 118 atletas, la comitiva cubana alcanzó este lunes varios resultados que dieron clasificación al Mundial de Qatar 2025.
Los campeones panamericanos de Santiago 2023, Andy Pereira y Jorge Campos, vencieron en dobles masculinos para obtener el pase al mundial tras dejar tendidos a los salvadoreños Jaime Galeano y Edgardo Sánchez en sets corridos 0-3 (4-11, 6-11 y 4-11).
Mientras que en dobles femenino, Daniela Fonseca y Estela Crespo también avanzaron al Mundial tras vencer 3-1 (11-7, 11-9, 13-15 y 11-8) a las argentinas Ana Codina y Candela Molero.
En la cita que se desarrolla en Santa Tecla, departamento de La Libertad, participan atletas de Argentina, Barbados, Chile, Canadá, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, Estados Unidos, Brasil y Venezuela.
La competencia se llevará a cabo en cinco pruebas: individuales y dobles, en ambas ramas, y dobles mixtos, indica PL. Luego de su victoria, el campeón cubano Pereira expresó su satisfacción por el resultado conseguido en territorio salvadoreño y recordó lo que lograron el año anterior.
Este es un gran torneo de mucho nivel, era importante para nosotros venir a esta competencia a El Salvador, que nos recibió muy bien el año pasado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En aquel torneo ganamos el evento individual y por país tras muchos años de no hacerlo, dijo.
Con el resultado que tuvimos en dobles, logramos clasificar a Qatar, ahora esperamos que se logre en individual y en dobles mixtos para contar con equipo completo en el mundial y enfrentar a los mejores del planeta, puntualizó.
El torneo aquí entrega 600 puntos en el ranking mundial y está considerado como uno de los más importantes de este deporte. Es clasificatorio para el Campeonato Mundial, que se va a realizar en Qatar, el próximo año.