WASHINGTON, octubre 15.- Cine, música y literatura son un trinomio entrelazado hoy en la capital de Estados Unidos, donde por esos días se vive la Jornada de la Cultura Cubana.
Aquí sigue con buen paso el I Festival de Cine Cubano. En su segunda noche, la propuesta fue Hermanas de Corazón (2021), una historia única y poco conocida de las Oblatas de la Providencia, orden católica negra que desde 1829 se dedicó a misiones educativas en Estados Unidos, Cuba y otras partes de América.
La realizadora, Gloria Rolando, supo captar en su serie documental la labor desplegada por las Oblatas de la Providencia cuando decidieron establecer escuelas y orfanatos para niños negros pobres ya fuera en Haití, Cuba, Nueva Orleans, Baltimore, Nueva York o Costa Rica.
El audiovisual, con buena acogida del público, tiene como hilo conductor la vida de la Madre María Lange (1813-1882), nacida en la isla y una de las fundadoras de la orden.
La muestra de cine comenzó el domingo con la proyección de la película Cuba libre (2015), del director Jorge Luis Sánchez, quien revisitó una parte de la historia de su país: la ocupación del ejército de Estados Unidos (1899-1902) tras finalizar la guerra hispano-cubano-norteamericana, a través del prisma de dos niños, Samuel y Simón.
Deseo sinceramente que esta sea la primera edición de muchos festivales por venir, en los que podamos crecer, traer más cineastas de Cuba, proyectar más películas y crear un evento local en el que todos estén entusiasmados por participar, expresó al inaugurar el evento Lianys Torres, encargada de Negocios de la embajada de La Habana en esta capital.
Para este martes se prevé la proyección de El Benny (2006), también del director Sánchez, que en ese, su primer trabajo de larga duración, apostó por amplificar en el celuloide una historia de ficción basada en el famoso músico cubano Benny Moré.
El ciclo de música continuó anoche con la excelente actuación de Melvis Santa y su grupo Jazz Orishas en el histórico Blues Jazz Alley de esta ciudad.
Nacida en La Habana, la multifacética artista, nominada al Grammy en 2018, ganó popularidad en Cuba en el grupo vocal Sexto Sentido; luego fue una de las vocalistas principales de la banda de fusión Interactivo y en 2014 se radicó en Nueva York.
Este ciclo tuvo su apertura el pasado 9 de octubre con el pianista Dayramir González, exponente de la vitalidad que tiene la joven generación del jazz afrocubano.
Entretanto, el Fetival de Literatura Iberoamericana atraerá a esta capital el jueves a los escritores cubanos residentes en el exterior Gabriela Guerra (México) y Vicente Amor (Estados Unidos).
La Jornada de la Cultura Cubana tiene, en este 2024, dos motivaciones especiales: los aniversarios 120 del natalicio del mundialmente conocido escritor Alejo Carpentier y el 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, indica PL.