Foto: Ernesto Ryan/Getty Image
Ya es momento de preocuparse. La tabla de posiciones sigue siendo benévola todavía con la Celeste, por lo cual todavía desde allí hay cierta serenidad, pero el rendimiento del equipo no es bueno. Uruguay empató 0-0 con Ecuador, volvió a dejar puntos, llegó a su cuarto partido consecutivo sin convertir y en lo que va del año todavía no ganó por las Eliminatorias.
Era importante ganar este partido en el Centenario. Primero que nada por la tabla, porque Uruguay bien pudo haber quedado en las puertas de la clasificación pese a que todavía queda mucho.
Segundo, por una cuestión de confianza tanto interna del plantel como de la gente, que por algo no llenó el Estadio Centenario. La verdad es que en estos momentos no hay feeling entre el público y La Celeste por todo lo que ha ocurrido luego de las declaraciones de Luis Suárez y porque además el equipo transmite poco y nada desde la cancha.
Tercero, porque el panorama futuro es inquietante en virtud de los rivales que vienen. En la próxima doble fecha (en noviembre) Uruguay recibe a Colombia (de los mejores equipos del continente hoy) y visita a Brasil, en tanto en marzo del año próximo recibe a Argentina y visita a Bolivia a 4.200 metros de altitud.
Si se tiene en cuenta que en estos últimos cuatro partidos Uruguay sacó 3 puntos de 12, bien puede decirse que entre el flojo rendimiento del equipo y la dificultad que plantean los rivales futuros de los próximos 12 bien puede sacar 0. Entonces sí, es hora de empezar a preocuparse.
A La Celeste le falta explosión, desborde, llegada, profundidad y ni que hablar gol. Lleva 379 minutos (más descuentos) sin marcar. Se hicieron las gestiones para la habilitación provisional de Darwin Núñez y no convirtió. ¿Qué puede esperarse si le mantienen la sanción y no está en los próximos tres encuentros? Nada bueno, claramente.
Para colmo, el seleccionador Marcelo Bielsa sigue empeñado en no hacer cambios durante los partidos. En la segunda mitad no pasó absolutamente nada. Ni Uruguay ni Ecuador generaron una sola situación de peligro en los últimos 45 minutos. Lo más criticable es que la única variante que hizo por convicción (las otras fueron por lesiones) fue el ingreso de Nicolás De la Cruz por Giorgian De Arrascaeta en el entretiempo y Nico fue el mejor del equipo.
Uruguay ha ido de más a menos en las Eliminatorias. Es como si los triunfos conseguidos ante Brasil y Argentina el año pasado en vez de ser un aliciente para seguir creciendo, se convirtieron en un techo que hizo rebotar a La Celeste hacia abajo.
Día: 15/10/2024
Hora: 20.30
Estadio: Centenario
TV: AUF TV, Antel TV, Directv, Cables
Árbitro: Cristian Garay (CHI)
Asistentes: José Retamal (CHI) y Juan Serrano (CHI)
Cuarto árbitro: José Cabero (CHI)
VAR: Juan Lara (CHI) y Alejandro Molina (CHI)
Ya son 289 minutos sin convertir por las Eliminatorias. Con ese antecedente llega Uruguay al partido ante Ecuador que afrontará este martes desde la hora 20.30 en el Estadio Centenario por la fecha 10 de la clasificatoria mundialista.
Esa falta de gol ha traído aparejado, lógicamente, la pérdida de puntos. La Celeste no ganó ninguno de los últimos tres compromisos y solo sumó 2 de 9 unidades posibles. Por el momento la tabla no apremia, porque sigue tercera, pero un nuevo tropezó puede marcar el inicio de la preocupación.
Para este juego el técnico Marcelo Bielsa recupera a dos jugadores muy importantes, ambos en la defensa: José María Giménez y Mathías Olivera. Todo apunta a que el primero se meterá en la zaga junto a Santiago Bueno y el segundo en el lateral zurdo, por más que a Olivera últimamente lo ha utilizado como zaguero izquierdo.
Luego de la muy floja performance en la derrota 1-0 como visitante en Perú se vuelve al esquema original. El 3-4-1-2 deja paso al 4-3-3 y habrá variantes de nombres también, porque además de Josema y Olivera se metería Facundo Pellistri con la duda entre Nicolás De La Cruz o Giorgian De Arrascaeta. Nahitan Nández regresa al lateral derecho, Manuel Ugarte a la mitad del terreno y Maximiliano Araújo al extremo izquierdo.
Bielsa aseguró que la tensa semana previa al partido por las declaraciones de Luis Suárez (denunció disconformidad del plantel con el trato del entrenador) no había afectado el compromiso de los jugadores con la causa, pero lo cierto es que Uruguay jugó muy mal. Seguro que en las horas previas al juego con los incaicos la cabeza no estuvo al 100% en la planificación y eso de alguna manera parece haber incidido. En esta ocasión no hay excusa. El cachetazo sufrido en Lima puso la casa en orden y ahora puertas adentro del Complejo Celeste solo se habla de revertir ese resultado para volver a la senda del triunfo y de la tranquilidad. Para ello es urgente que aparezcan los goles. Con Darwin Núñez mejor acompañado en ataque quizás se termine la sequía.
The post Uruguay 0-0 Ecuador: El arco sigue cerrado y los puntos continúan escapándose first appeared on La Oral Deportiva.