Caracas. Nicolás Maduro bromeó este lunes sobre una supuesta huida del país de la líder opositora María Corina Machado, quien se encuentra en la clandestinidad tras amenazas de cárcel por sus denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
“A ella, que huyó del país, no se lo digan a nadie, se fue del país, me dicen mis fuentes que huyó”, dijo Maduro entre risas durante su programa televisivo, sin mencionarla directamente.
“Son cobardes, son buenos para lanzar mensajes de odio e intolerancia, pero se fue, le llegaron las maletas Gucci”, continuó el mandatario, quien enseguida comenzó a corear: “y se marchó y a su barco le llamó”, en referencia a la popular canción Un velero llamado Libertad de José Luis Perales y Carlos Rivera.
Maduro insistió en repetidas ocasiones en que la opositora, en la clandestinidad desde hace dos meses, se está preparando para dejar el país, al igual que lo hizo su candidato Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España tras una orden de captura en su contra, vinculada a una investigación sobre denuncias de fraude en los comicios.
Esta agencia intentó contactar al equipo de la opositora, sin obtener respuesta hasta el momento.
“Yo estoy donde me sienta más útil para la lucha, en Venezuela”, expresó Machado a finales de setiembre en una entrevista con esta agencia.
Régimen de Venezuela espera que ‘Centro Carter nunca más regrese’
A inicios de octubre, reiteró: “Aquí el que se va es Nicolás Maduro. Yo sigo con los venezolanos”.
Maduro fue proclamado ganador el pasado 28 de julio con el 52% de los votos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de tendencia oficialista. Sin embargo, el organismo no divulgó aún un escrutinio detallado, como obliga la ley, alegando que su sistema automatizado fue blanco de un ataque cibernético.
La oposición, liderada por Machado, reivindica el triunfo de González Urrutia y publicó en un sitio web copias de cerca del 80% de las actas electorales, que demostrarían la victoria de su candidato. El chavismo niega su validez.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocieron la reelección de Maduro.