La inflación se ha moderado en septiembre, bajando ocho décimas hasta el 1.5%. Esto es lo que se muestra con la reciente publicación del dato de inflación correspondiente al mes mes de septiembre de 2024 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado este martes.
Esto supone que es el dato más reducido en los últimos tres años y medio, desde 2021, y está por debajo del objetivo puesto por el Banco Central Europeo (BCE), que es el del 2%. Esto se ha debido, explicó la institución, gracias a la reducción de precios de electricidad, carburantes y alimentos.
Sin embargo, con respecto al mismo mes de septiembre de 2023, la inflación ha crecido, en un año, un 1,5%, mismo porcentaje que en lo que va de 2024, por lo que los precios han crecido en comparación con el año pasado y desde principios de este.
Ahora bien, a la hora de trasladar estos datos a la realidad y lo concreto, ¿cuáles son los alimentos que han aumentado o bajado de precio en comparación al mes de agosto? Pues el INE también ha detallado qué grupos de productos alimentarios han subido o bajado su precio.
El descenso más notorio en cuanto a los costes de compra de los alimentos lo han sufrido las frutas secas o refrigeradas, con una bajada del 3,4%, seguida del aceite de oliva, con un 2,9%. Este último ha sido, durante meses, uno de los alimentos que más han empleado los consumidores para mostrar su descontento por la subida de precios.
El azúcar y el té han sido otras subclases de alimentos que han sufrido un descenso en su porcentaje de inflación, del 2,2% y del 1,6%, respectivamente, como también lo han hecho productos derivados de la leche como el queso, el yogur o la leche entera.
Por contra, ha sido la carne ovina la que ha sufrido el mayor aumento de estos 30 días, con un 3,4%, seguida de legumbres y hortalizas frescas (2,7%), pescado fresco (2,5%) y el chocolate (2,4%), así como los vinos de uva, marisco congelado o el agua mineral.