El ex director adjunto operativo de la Policía ha sido uno de los protagonistas este martes de la comisión de investigación del Congreso sobre la Operación Catalunya
El número dos de Interior con Rajoy asegura en el Congreso que la Operación Catalunya “no existe”
El ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino ha sido uno de los protagonistas este martes de la comisión de investigación del Congreso sobre la Operación Catalunya. Pino es el comisario que eligió el PP para dirigir la Policía y artífice de la denominada 'brigada política'.
Ha esgrimido su condición de policía, jubilado, ante lo que ha calificado como “una comisión política” y en este sentido ha añadido que no puede hablar de las cuestiones que conoció en su función como miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, logró arrancarle en 2021 la afirmación de que estaría dispuesto a “hacer todo lo que fuera necesario” por España en la comisión sobre Kitchen. Rufián, que se incorporó a la comisión en esta segunda comparecencia, ha preguntado a Pino si mantiene dicha afirmación. “Ya le dije que sí”, ha respondido el comisario. “¿Por España lo haría todo?”, ha cuestionado, a lo que Pino ha respondido “sin duda”. “¿Patriotismo es perseguir a gente inocente y en cambio proteger a corruptos como el rey emérito?”, se ha cuestionado.
Rufián ha aludido a algunos diputados de la derecha como los “camaradas” del policía, lo que ha provocado que Pino reconviniese a Rufián sobre el significado histórico del término “camarada”. “Tengo muy claro que usted hace 40 años se ocuparía de mí de una manera muy determinada. Y sus camaradas también. Y digo camarada porque le jode”, ha zanjado su intervención el portavoz de ERC.
Antes de Pino ha comparecido el secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. El número dos de Interior con Rajoy ha asegurado que la Operación Catalunya “no existe” y ha aludido a sus imputaciones judiciales para no responder a la mayoría de las preguntas.