Investigaciones recientes han revelado que existe una fruta tropical que podría ser clave en el manejo de la diabetes, gracias a su capacidad para reducir los niveles de glucosa en la sangre. Asimismo, aunque frutas como la manzana y la papaya son ampliamente reconocidas por sus beneficios para la salud, para la nutricionista Pierina Papadopulos, esta fruta en particular se está posicionando como una opción aún más prometedora debido a sus propiedades especiales que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre de manera natural.
En una entrevista con La República, la nutricionista Pierina Papadopulos, indicó que el melón es la fruta perfecta para pacientes diabéticos, debido a que al tener un bajo índice glucémico, esta fruta permite mantener estables los niveles de azúcar en el cuerpo. También indico que las frutas como el durazno, la piña hawaiana, la sandía, el melón, la mandarina, la naranja, la frambuesa, los arándanos, las fresas y la pitahaya son ideales.
Por otro lado, según un informe publicado en Journal of Food Science and Technology, la fruta perfecta para pacientes con diabetes es la guayaba. Esta fruta destaca por su bajo índice glucémico, lo que significa que no provoca un aumento brusco en los niveles de glucosa en la sangre. Además, es rica en fibra, lo que ayuda a ralentizar la absorción de azúcar en el organismo.
Para la nutricionista Papadopulos, las frutas de alto índice glucémico también pueden consumirse, como el mango o la piña más dulce, estas deben hacerse en menor proporción y con un balance adecuado, "se puede consumir frutas de alto índice glucémico, pero estamos hablando como de un balance". Es decir, se recomienda consumir tres o cuatro frutas de bajo índice glucémico por cada fruta de alto índice glucémico.
El consumo de frutas no afecta negativamente a las personas con diabetes si se consume de manera controlada y equilibrada. En conversaciones con La República, Pierina Papadopulos explicó que "la fructosa no es dañina para el organismo", por lo que los pacientes diabéticos pueden consumir frutas siempre que se mantenga un control adecuado en las porciones.
Además, mencionó que, "la diabetes tiene que ir de la mano con el tratamiento farmacológico o insulina y tiene que ir de la mano con la alimentación", comentó la nutricionista. El consumo excesivo de alimentos industrializados y procesados es lo que realmente afecta el control de la diabetes, incluso si el paciente está siguiendo un tratamiento adecuado.
La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el cuerpo no puede regular adecuadamente los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Existen dos tipos principales de diabetes: