La Municipalidad de Independencia ha anunciado una nueva medida para combatir la delincuencia. La nueva ordenanza prohíbe la circulación de motocicletas lineales con dos pasajeros a bordo en este y otros distritos del norte de Lima que se encuentran en estado de emergencia. El Concejo Municipal aprobó por mayoría la implementación de esta medida el lunes 14 y será publicada en El Peruano en los próximos días.
Esta iniciativa busca fortalecer la seguridad ciudadana, dado que se habría identificado que este tipo de transporte estaría vinculado a la mayoría de robos, extorsiones y homicidios en la zona. Las autoridades consideran que restringir el uso de motocicletas en pareja será un paso significativo para reducir la criminalidad.
"Queremos limitar que estos delincuentes, puedan ir en pareja. Sería un buen inicio para enfrentar la delincuencia", afirmó el alcalde, Alfredo Reynaga. "Según las estadísticas de nuestro gerente de seguridad ciudadana, sabemos que los delincuentes que hacen raqueteos, extorsiones y que terminan en sicariato suelen hacerlo siempre en motocicletas lineales."
La Municipalidad de Independencia está promoviendo una nueva norma que prohíbe la circulación de motocicletas lineales con dos pasajeros. Esta iniciativa ha sido pionera y ha contado con el respaldo de los distritos de Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra e Independencia, mientras que otros tres distritos se encuentran en proceso de aprobación.
No obstante, el alcalde Reynaga Ramírez reconoció que la implementación de esta ordenanza representará un desafío logístico, ya que la municipalidad requiere más recursos para llevarla a cabo. "Hago un llamado a la presidenta para que transfiera recursos a distritos como Independencia. Si vamos a iniciar el cumplimiento de esta norma, necesitamos apoyo logístico y humano", señaló a Panorama. Es importante mencionar que los distritos que planean implementar esta normativa son Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa, Los Olivos, San Martín de Porres e Independencia, y no se descarta que otros distritos busquen sumarse a esta medida.
La ordenanza municipal entrará en vigencia una vez se publique en el diario oficial El Peruano, lo cual se estima que sucederá entre hoy y mañana, para hacer efectivo su cumplimiento en el distrito. Se indicó que la nueva norma estará vigente durante el estado de emergencia, con el objetivo de reducir los índices delictivos que afectan la jurisdicción.
Esta propuesta ha sido impulsada por el alcalde Reynaga, quien anteriormente señaló que la prohibición de llevar a dos personas en motocicleta tendrá excepciones para niños y mujeres. Además, habría señalado que se restringirá el uso de cascos que cubran completamente el rostro, así como el uso de pasamontañas, máscaras y otros objetos que dificulten la identificación del conductor. Los cascos permitidos deberán ser abiertos, contar con mica transparente y ofrecer una mejor visibilidad del rostro. Asimismo, estos cascos deberán llevar la identificación de la Placa Única Nacional de Rodaje en la parte posterior.