¡Ya no más estafas! El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha impulsado una nueva campaña contra los engaños a conductores que busquen tramitar licencias de conducir de manera rápida e insegura. El objetivo es prevenir estafas y garantizar que los ciudadanos utilicen únicamente los canales oficiales del ministerio para obtener sus documentos. Ante el aumento de fraudes, esta campaña busca educar a los conductores sobre los pasos correctos para evitar caer en manos de estafadores.
El director de la Dirección de Gestión Vial del MTC, Jorge Espinoza Galarza, enfatizó la importancia de cumplir con cada paso del proceso oficial para obtener la licencia de conducir. Este procedimiento garantiza que los conductores tengan las capacidades físicas, psicológicas y técnicas necesarias para manejar de manera segura, contribuyendo a la reducción de accidentes de tránsito y muertes en el país.
Según lo informó Espinoza Galarza, una nueva modalidad de estafa se ha instaurado en el sistema de trámites para licencias de conducir y está vinculada directamente al canal digital, ya que los delincuentes usan las redes sociales para captar a sus víctimas y prometer documentación de la noche a la mañana.
Espinoza advirtió que algunos estafadores han creado páginas web fraudulentas con el logo del MTC y ofrecen licencias sin necesidad de pasar por las evaluaciones oficiales. Estas páginas engañan a los ciudadanos, quienes terminan pagando por un servicio que nunca recibirán. Asimismo, se pudo conocer que, no solo se ofrecen licencias fraudulentas, sino que también se ofertan revalidaciones, recategorizaciones y duplicados.
Si bien el proceso también es virtual por parte del MTC, la entidad aseguró haber mejorado los procedimientos informáticos, con lo que se permitirá que todas las evaluaciones sean cargadas en línea y en tiempo real en el Sistema Nacional de Conductores.
La campaña también busca concientizar a los conductores de que no necesitan tramitadores para obtener su brevete. El proceso es sencillo y puede realizarse a través de la página oficial del MTC, AQUÍ. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aseguró que no se debe confiar en ofertas a través de WhatsApp, Facebook o Instagram, ya que estas redes no están autorizadas para gestionar trámites oficiales.
Según datos del MTC, hasta el presente año, se han emitido más de 600,000 licencias de conducir, siendo los ciudadanos entre 18 y 35 años los que más demandan el documento. La entidad ha advertido a la Policía Nacional sobre los casos de estafa y ha solicitado la eliminación de las páginas fraudulentas en redes sociales. Sin embargo, debido a la facilidad de crear nuevas páginas, el MTC sigue en constante vigilancia para denunciar y bloquear estos sitios.