La moda del 'cuñadismo' no para de crecer y cada vez se escuchan expresiones más rebuscadas. En el bar, en una reunión con amigos, en comidas familiares; muchas situaciones en las que se aprovecha cualquier situación para decir una frase que es conocida como un 'comentario de cuñao'. Estas frases, que buscan una risa fácil, son normalmente empleadas por un público de mediana edad pero ahora se está incorporando en el vocabulario de los más jóvenes.
Influencers españoles como Jorge Cremades, Adrián Romero o Ales GF publican en sus redes sociales parodias en las que repiten continuamente ese tipo de frases, algo que nombran como "cuñadismo extremo", y reciben el apoyo y el reconocimiento por parte del público, traducido en un número alto de me gusta, comentarios y 'shares' (veces compartido por el público).
Según la Real Academia Española (RAE), cuñado significa ser el hermano del cónyuge o cónyuge del hermano, sin embargo, nada tiene que ver con la palabra cuñao (no es recogida por la RAE). Esta significa ser una persona que opina de forma categórica de un tema del que no sabe nada o sabe poco. También es definida como la actitud de quien aparenta saber de todo, habla sin saber pero imponiendo su opinión o se esfuerza por mostrar a los demás lo bien que hace las cosas. A veces es una persona entrañable, pero muchas otras roza lo absurdo y sus bromas llegan a no entenderse.
Así es como se conoce lo que es un cuñao tradicional, pero este término está evolucionado y se ve reflejado en los jóvenes. La juventud aprovecha cualquier instante para hacer una broma de un hecho cotidiano, en tono de queja pero con un doble sentido que lo hace ser cómico. Uno de los clásicos más repetidos es el que se utiliza en un restaurante a la hora de pedir la cuenta. Es el momento en el que se aprovecha el instante de gloria para decir una frase como: "No gracias, estoy lleno", "No sabía que invitábamos a los de al lado" o un sutil "¡Vaya! Con lo bien que iba la tarde...".
Probablemente habrás escuchado frases de este estilo en algún momento y, aunque te consideres un experto en 'cuñadismo' seguro que hay alguna que todavía puede sorprenderte.
La guinda del pastel, situación, a veces embarazosa, en la que el público 'cuñao' aprovecha para tener su momento de gloria:
Así que, como dicen los influencers en redes sociales, "papel y boli para tener un doctorado en cuñadismo" si quieres hacerte el gracioso en la próxima cena de Navidad con tu familia.