La novela ganadora del Premio Planeta 2023 sumergió a los lectores, "con la cadencia de las historias narradas junto al fuego" -presenta la editorial-, en un apasionante relato en un remoto pazo de Galicia. "Hay secretos de familia que merecen ser contados", reza la contra del libro: "Y esta es la historia de uno de ellos".
Una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos ya estaban escritos. Sin embargo, una venganza inesperada sacudirá para siempre sus vidas y las de todos los Valdés. Doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo, deberá sobrevivir al desamor, al dolor del abandono y a las luchas de poder hasta convertir a su verdadera hija en heredera de todo un imperio, en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas.
Es la trama de 'Las hijas de la criada', la novela con la que Sonsoles Ónega se hizo con el Premio Planeta de la edición pasada. Sin embargo, la periodista no era una recién llegada a la literatura, como demuestra los seis libros que ya tenía publicados. En su primera obra editada, 'Calle Habana, esquina Obispo', la autora se adentraba en uno de los escenarios de 'Las hijas de la criada', la isla de Cuba, aunque centrándose en los años últimos de Fidel Castro como dictador. Con este debut, Ónega logró el Premio Letras de Novela Corta con un texto en el que sus personajes, y la historia de sus vidas, testimonian la opresión a la que todavía son sometidos millones de cubanos, además de intentar convertir su literatura en un antídoto contra la anestesia de la memoria.
Con 'Donde Dios no estuvo', la autora realizaba una mirada poliédrica de los atentados del 11-M con varios ejes argumentales, desde un político que se juega su futuro a una jueza y un fiscal de la Audiencia Nacional, pasando por una niña llamada Lucía o Saturno, un hombre que quiere volver a Cuba.
Pero el mayor éxito hasta la fecha de Ónega vino con 'Después del amor', una novela de ficción que transcurre en los años de la Segunda República. Premiada con el Fernando Lara de Novela en 2017, la nueva ganadora del Planeta se inspiraba en una historia real para reivindicar la fuerza de las mujeres en una época de hombres, centrándose en la relación entre Federico Escofet y Carmen Trilla, un capitán del ejército y una esposa atrapada en un matrimonio infeliz. Tanto 'Después del amor' como 'Mil besos prohibidos', hasta la fecha su última novela publicada, han sido grandes éxitos de ventas.
Además de esta producción literaria, no se puede olvidar que Ónega hace años que se dedica al periodismo. Fue durante un tiempo corresponsal en el Congreso de los Diputados de Informativos Telecinco. Con 'Y ahora Sonsoles', el programa que de lunes a viernes presenta por las tardes en Antena 3 Televisión, ha logrado consolidarse como la propuesta más vista en su franja horaria.