La Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani) anunció el 23 de octubre como el día en que reiniciarán las protestas contra el Congreso y el Gobierno por las leyes que favorecen la criminalidad. Mientras que la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional fijaron el 12 de noviembre como la fecha de un nuevo paro. Ambos colectivos exigen acciones inmediatas para frenar la ola de criminalidad.
El vicepresidente de Asotrani, Walter Carrera, recordó que fueron ellos los que lideraron el paro del 10 y 11 de octubre en Lima y Callao, en el que participaron diversos sectores como comerciantes de mercados, empresarios de Gamarra y la Asociación de Farmacias.
En esa línea, asegura que la movilización del 23 de octubre será más fuerte y contará con la participación de un mayor número de sectores.
Asimismo, sostuvo que este jueves habrá una nueva reunión de los gremios de transportistas y después de ello se brindará más detalles de la nueva movilización.
“La negativa del Congreso nos obliga a convocar una medida de fuerza, ya que no vemos soluciones inmediatas ni eficaces. El 99% de la población está a favor de esta medida, contamos con su apoyo. Convocamos a todos a que se sumen a este paro que se realizará con más fuerza”, agregó.
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, aseguró que uno de los objetivos del paro nacional del 23 de octubre es exigir la derogación de la Ley 32108, ya que argumentan que esta beneficia a los extorsionadores.
En tanto, Giovanni Diez, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), explicó que la movilización que convocan para noviembre no solo tendrá el apoyo de los transportistas, sino también de gremios y asociaciones civiles de diferentes sectores.
Además, señaló que antes del paro del 12 de noviembre realizarán una movilización el 22 de octubre en Trujillo y ciudades del norte, y el 31 en Lima. “Representamos a 380 gremios a nivel nacional. Nosotros estuvimos en el paro del 26 de setiembre. El Congreso ni siquiera se ha dignado a modificar la ley para atender el pedido del pueblo”, dijo.
La República consultó con otros sectores como la Asociación Nacional de Boticas y Farmacias, la Asociación de Bodegueros y los empresarios de Gamarra, los cuales señalaron que aún no deciden qué fecha de paralización apoyarán.
Carrera lamentó que en la convocatoria de hace una semana no participara la UGTRANM y aparezca recién llamando a una movilización.
Por otro lado, Martín Valeriano, dirigente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), organizadora del paro del 26 de setiembre, dijo que en las próximas horas decidirán si se suman al paro del 23 de octubre. También indicó que hasta ahora no ven resultados del estado de emergencia en 13 distritos, “ya que siguen los asesinatos”.