De momento no hay detenidos entre los involucrados en los ataques. Un bombero resultó herido en un atropello este lunes. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, y el alcalde, José Luis Sanz, se reunirán el jueves para abordar la situación
Hemeroteca - Vecinos del Polígono Sur claman contra la pobreza en los barrios: “Se puede erradicar, pero no hay voluntad política”
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha emplazado al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz (PP), a un reunión en la que se sienten las bases para evitar nuevos sucesos como los tiroteos vividos los dos últimos días en la barriada de las Tres Mil Viviendas. Este fin de semana la Policía Nacional intervino armas, munición y casquillos.
En redes sociales han proliferado vídeos en lo que se aprecian ráfagas de armas automáticas. Además, un bombero resultó herido al ser atropellado ayer por un vehículo que circulaba a gran velocidad y cuyo conductor, según medios locales, serían un conocido delincuente que se encontraba en busca y captura.
El lunes por la noche varios vecinos han alertado de un nuevo tiroteo en la vía pública, sin que, por el momento, conste que haya personas heridas en este suceso. A las 20.10 horas se han recibido varias llamadas que alertaban de disparos en la calle Juan Sebastián Bandarán, sin precisar más datos las personas que han llamado a Emergencias.
La Policía envió varios efectivos a la zona, además de desplazar a la citada calle a algunos de los agentes que se encuentran vigilando la barriada desde la noche del pasado sábado, cuando fueron usadas armas automáticas de combate en un tiroteo. Los agentes encontraron entre la noche del sábado y el domingo impactos de bala en una ventana, a la vez que intervinieron armas, munición y casquillos del arma detonada.
En una carta enviada a Sanz, Toscano responde a la que, a su vez, le ha enviado el edil sevillano, en la que ponía de manifiesto “una realidad gravísima que debe ser abordada sin demora”, para ponerse a disposición del subdelegado para fijar la hora y la fecha de este encuentro, así como su orden del día, si bien le advierte que debe celebrarse con carácter “urgente”.
En su respuesta, Francisco Toscano dice compartir la preocupación del alcalde por este asunto, y considera “al igual que usted ha señalado en otras ocasiones, que la situación del Polígono Sur requiere el concurso, la colaboración y la coordinación de todas las administraciones y poderes implicados”, para abordar de forma integral todos los problemas que sufre el barrio.
“Entiendo que la situación de este, no solo se debe analizar desde la perspectiva de la seguridad, sino desde un punto de vista completo y evitando criminalizar a los vecinos y vecinas que sufren cada día el deterioro de la convivencia en sus calles”, cita la misma carta del subdelegado.
Por ello, emplaza a los equipos de ambos a “consensuar una reunión, para analizar con detalle la situación y adoptar medidas viables que puedan facilitar la convivencia vecinal en el barrio”. Según fuentes consultadas por elDiario.es/Andalucía, la reunión se celebrará el próximo jueves por la tarde.
JUPOL, uno de los sindicatos de la Policía Nacional, ha solicitado que el Ministerio del Interior dote a las Fuerzas de Seguridad de vehículos blindados en las ciudades de más de 250.000 habitantes para poder intervenir en “enfrentamientos armados en los que se usan armas de guerra” y, de esta forma, hacer frente a la “escalada de violencia” relacionada con la delincuencia y el crimen organizado.
En un comunicado, JUPOL ha relacionado su petición con el incidente ocurrido este pasado fin de semana en las Tres Mil Viviendas de Sevilla, poniéndolo de ejemplo de un caso en el que “se hace uso por parte de los delincuentes de armas de guerra”.
La solución que propone JUPOL es que en cada ciudad de más de 250.000 habitantes donde la Policía Nacional tiene competencias en Seguridad Ciudadana se cuente con “al menos un vehículo blindado para hacer frente a posibles enfrentamientos armados, especialmente en intervenciones que involucren armas de guerra o la actuación de bandas de crimen organizado”.
Entre las solicitudes de equipamiento adicional también se incluyen placas cerámicas para chalecos antibalas, así como escudos y cascos con protección balística, “necesarios para enfrentar amenazas balísticas de alta intensidad”, según JUPOL.
“El incremento de la violencia de las bandas organizadas y la pérdida del principio de autoridad desencadenan en situaciones de alto riesgo para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que pone en grave riesgo sus vidas, lo que puede desencadenar en tragedias como la vivida hace unos meses en Barbate”, han apuntado, en alusión a la narcolancha que embistió a dos guardias civiles que murieron cuando iban en una zodiac.
La propuesta de vehículos blindados es una “nueva petición urgente dirigida al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía”, según JUPOL, que justifica la medida en la necesidad de paliar “la falta de medios materiales y técnicos” con la que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Los enfrentamientos con armas de alto calibre o la violencia creciente de las bandas organizadas son una realidad en nuestro país, y necesitamos una preparación acorde a esas amenazas”, ha señalado el portavoz de JUPOL, Ibón Domínguez.