El histórico periodista ha regresado a la que fue su casa como parte de la programación especial para celebrar el centenario de la Cadena SER
De la radio al podcast y del podcast a la radio: un homenaje sonoro al medio que nos enseñó a escuchar y que despertó nuestra vocación
Iñaki Gabilondo, una pieza fundamental de la historia del periodismo español, ha vuelto hoy a casa. La voz del locutor ha regresado a la antena para dar las noticias tras la señal horaria de las 8.00 de la mañana, como hizo durante tantos años al frente del Hoy por Hoy en la Cadena SER. “Son las ocho de la mañana, las siete en Canarias. Es martes, 15 de octubre, y será un martes de lluvia en buena parte de la península”, ha arrancado.
El periodista ha vuelto a la Cadena SER como parte de la programación especial para celebrar el centenario de la cadena. “Estoy como siempre: emocionado y nervioso. Desde el primer día y hasta hoy, cada vez que ha sonado la sintonía y se ha encendido esa luz roja, he sentido un pellizquito. Siempre y hoy también”, ha explicado a Àngels Barceló. Después regresaban también a los micrófonos del Hoy por Hoy su anterior presentadora, Pepa Bueno, actual directora de El País; Ana Blanco para dar las noticias a las 10.00 y Carles Franganillo para el boletín de las 11.00.
Gabilondo, exdirector también de 'Hora 25', ha reivindicado la radio como un “medio caliente”. “A la radio se la puede querer. La relación entre la radio y el oyente es una relación de familia. Es un medio que se mete en tu coche, tu cocina, tu baño, tu cama”, ha afirmado.
Gabilondo dijo adiós en 2021 a la Cadena SER y en 2022 se despidió de la televisión. El histórico periodista restaba drama en una entrevista con Vertele: “La carrera no está separada de la vida. Hacerse viejo es un proceso en el que vas haciendo constantes despedidas; hacerse viejo es despedirse”.