La hostelería se está cubriendo de gloria. Trabajar sin sueldo solo por las propinas, tener que "provocar" para ganar más dinero, trabajar en topless por 25 euros la hora o salarios que no llegan ni al mínimo establecido por ley son algunas de las muchas ofertas de empleo indignantes que se publican en este sector. Ante este escenario, no es de extrañar que cada vez menos personas quieran trabajar como camarero y que, por tanto, uno de los principales obstáculos a los que se enfrente en la actualidad la hostelería sea la falta de personal.
Aunque este sector tenga problemas, el modus operandi de los empresarios no parece cambiar a mejor, ya que estos siguen ofreciendo jornadas interminables, bajos salarios y unas condiciones laborales que dejan mucho que desear. La popular cuenta de X (antes Twitter) SoyCamarero ha denunciado una nueva oferta de trabajo en hostelería en el municipio de Mairena del Aljarafe (Sevilla) que se ha publicado en la aplicación de empleo Job Today.
La oferta en cuestión ofrece un empleo de camarero en una cafetería de esta localidad sevillana de martes a domingo –festivos incluidos– por 900 euros al mes. De martes a jueves el horario es de 09:00 a 21:00 horas, los viernes, de 09:00 a 12:00 y de 16:00 a 21:00 horas; y los sábados, domingos y festivos se trabajará de 08:00 a 12:00 y de 16:00 a 21:00 horas.
El camarero que aceptase la oferta estaría trabajando a la semana 62 horas. De esta forma, el empleador está ofreciendo un puesto donde el camarero trabajaría 248 horas al mes, y cobraría por cada una de ellas 3,6 euros hasta alcanzar el sueldo de 900 euros mensuales. Esta cifra se sitúa muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que este año se establece en los 1.134 euros brutos al mes distribuidos en 14 pagas, algo que es ilegal.
"No hay camareros. Ese es el estribillo de los esclavistas que se hacen llamar empresarios", "la inspección debería actuar de oficio", "trabaja tres días a la semana 12 horas sin descanso", "normal que luego el servicio sea malo", "ya que no paga ni el SMI y se pasa de un porrón de horas, pondrá cama y comida, ¿no?" o "Sevilla y, Andalucía en general, es oro para el esclavismo hostelero", son algunas de las muchas críticas que ha recibido esta oferta de empleo por parte de los usuarios de la red social.