Junts aprieta al Gobierno y ya no descarta el apoyo a una moción de censura impulsada por el PP. La presidenta del partido, Laura Borràs, ha advertido al Gobierno que sus votos "no pueden ser dados por hechos en ningún caso" en un momento en que la debilidad de Pedro Sánchez se acentúa día a día por la debilidad parlamentaria para legislar (en buena medida, por incumplimientos, pero también por diferencias ideológicas con los socios, como en vivienda) y por la corrupción.
"No descartamos absolutamente nada. Nuestros votos no pueden ser dados por hechos en ningún caso y creo que esto ahora ya está el Gobierno empezando a comprenderlo", ha asegurado la dirigente de Junts en una entrevista en 'La Mirada Crítica' de Telecinco, al ser preguntada sobre si Junts apoyaría una posible moción de censura del PP. Borràs ha sostenido que los de Carles Puigdemont van a "hacer valer" sus siete diputados en el Congreso para que se cumplan los acuerdos firmados con el Gobierno, aunque "sin descartar ningún otro escenario". Eso sí, por el momento están concentrados "en el cumplimiento de unos acuerdos" suscritos con el PSOE.
Las palabras de Borràs también han hecho a reaccionar a Vox, que hasta ahora parecía muy opuesto a apoyar una moción de censura del PP si contaba con el apoyo de Junts. En este sentido, ahora, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha matizado que si estarían dispuestos a apoyar una moción del PP "siempre y cuando se comprometa a una convocatoria inmediata" de elecciones para evitar que haya ningún pacto con los independentistas. "Si resulta que vamos a quitar a Sánchez para poner a otro Gobierno de distinto color, pero que siga condicionado por el separatismo", ha señalado Millán, quien también reconoce que es "inimaginable" que Junts apoye una moción de censura "a cambio de nada". "Nosotros queremos echar a Sánchez, pero para dar una alternativa", ha añadido.
Cabe recordar que el PP necesita tanto los apoyos de Vox como los de Junts: los populares cuentan con 137 parlamentarios y Vox tiene 33, mientras que Junts está en siete. En total, los populares deben superar los 176 diputados y con Vox y Junts lo conseguirían.
Los socios del Gobierno, como Compromís, creen que las palabras de Borràs "no tienen ninguna credibilidad".