La izquierda ha celebrado la decisión de la Mesa del Congreso, presidida por Francina Armengol, de ordenar la entrada en vigor inmediata de la reforma de la Ley orgánica sobre el intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, que libera a una cuarentena de etarras. De hecho, PSOE y Sumar son quienes han unido sus votos para evitar que la ley veulva a ser debatida y votada en el Congreso tras rechazarla el Senado y devolverla al Congreso.
En Compromís consideran que el PP era "muy consciente" de lo que estaba votando. "Han montado un circo para tapar sus propias vergüenzas", ha criticado la portavoz de Compromís, Agueda Micó, después de la decisión del Senado de rechazar la ley y devolverla al Congreso para votarla d enuevo. "Los letrados tendrán que decidir si la ley se tiene que publicar o con esta artimaña del PP hay que votarla otra vez", ha explicado, para después asegurar que su partido tiene "clarísima la posición" y también el conjunto del Grupo Plurinacional Sumar. "Que se deje el PP de estas cosas y que se dedique a trabajar", ha zanjado.
Desde Podemos, la respuesta es la misma. "La mesa (del Congreso) lo que ha hecho es no caer la trampa del PP en el Senado", ha asegurado el portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna. "La mesa ha seguido el procedimiento normal tras la normativa europea" ha explicado. "No hay más caso", ha zanjado.
La Cámara Baja ha tomado la deicisón tan solo 24 horas de que el Senado devolviera la ley al Congreso y, según explican, enviarán al Boletín Oficial del Estado la ley para su publicación inmediata.