Él formó parte hasta hace poco de la PNR en Cuba, ella quiso vestir el uniforme policial de su país natal, Kenia. Además de compartir el interés en perseguir delincuentes y defender el orden, a ambos los une otra pasión que se vive en las calles citadinas: los maratones.
Uno y otro se convirtieron en noticia con apenas 24 horas de diferencia. Ruth Chepngetich ganó el domingo por tercera vez en su vida el mítico maratón de Chicago, con récord mundial incluido, y Jorge Luis Suárez confirmó este lunes su regreso a la principal carrera de La Habana, tras tres años de ausencia.
La joven africana de 30 años se robó el show en la Ciudad del Viento desde la arrancada. Impuso un ritmo que ninguna adversaria pudo seguir y terminó parando los relojes en un impensable hace pocos años 2:09.53 horas.
Ella se vio en la disyuntiva de perseguir ladrones o ser la perseguida en carreras deportivas, y optó por la segunda opción para confirmar el prestigio de su país en las pruebas de fondo del atletismo.
Ruth Chepngetich. Foto: AP
Sus zancadas atrapan podios y reflectores mediáticos desde 2017, cuando debutó en el maratón de Estambul, su primer triunfo. Desde entonces ha ganado nueve de las 13 competencias, incluido el Mundial de Doha, Catar, en 2019.
El de Chicago es uno de los seis maratones de más alcurnia en el mundo, junto al de Berlín, Nueva York, Boston, Tokio y Londres, pero su circuito propicia la cobertura de los 142 kilómetros con 195 metros en tiempos asombrosos.
Con su plusmarca, Etiopía asumió el liderazgo mundial en uno y otro sexo, pues en 2023 Kelvin Kiptum, fallecido poco tiempo después en un accidente de tráfico, cubrió el mismo trayecto estadounidense en 2:00.35 horas.
Sin el mismo abolengo, Marabana es un maratón que intenta crecer y consolidarse como un proyecto cubano inclusivo y de referencia en la región.
Cuatro veces Jorge Luis —más conocido como el policía, por su profesión— llegó primero a la meta en la más larga prueba (2009, 2012, 2014 y 2015) y después de una pausa por prescripción médica, pretende regresar en la próxima edición, prevista para noviembre.
Jorge Luis confesó a JIT que entrena fuerte para inscribirse en el venidero maratón habanero. Piensa que si logra hacer un tiempo menor de 2:40.00 horas estaría entre los medallistas, y hacia ahí enfoca su preparación.
Salvando los rangos de calidad, Ruth y Jorge Luis seguramente comparten la misma sensación cuando suena el disparo de arrancada.