El Ejército de Tierra ha abierto el proceso para que los soldados puedan optar al ascenso al empleo de cabo, y ocupar puestos de cabo dentro de las unidades de su estructura orgánica.
El director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, general de división Javier Antonio Miragaya Prieto, firmó el 24 de septiembre la resolución de convocatoria del I/24 Concurso-Oposición para el Ascenso a Cabo del Ejército de Tierra, que apareció publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa el 1 de octubre.
Confidencial Digital ha podido comprobar que esta convocatoria ha causado cierta sorpresa entre militares de la Escala de Tropa del Ejército de Tierra, por las cifras de vacantes de cabo que contempla.
Se habla de “plazas masivas”, de “una barbaridad”... y se explica por la falta de cabos que sufren muchas unidades.
ECD ha comparado la convocatoria de ascenso a cabo del Ejército de Tierra de este 2024, y la del año pasado, 2023, y ciertamente el número de plazas ha aumentado. La tendencia es ascendente al menos desde 2022.
En 2022 se ofrecieron 2.186 plazas. Un año después, en 2023, se sacaron 2.854 plazas, un aumento de más de 600.
El siguiente salto ha sido a 3.200 plazas de cabo en 2024, otro incremento de 346 puestos en unidades del Ejército de Tierra.
Las plazas aparecen referidas a las unidades donde serán destinados los cabos, y agrupadas a su vez por las especialidades de los militares que pueden optar a ellas: Infantería (Ligera, Mecanizada), Caballería, Artillería (Antiaérea, de Campaña, Antiaérea y de Costa)), Ingenieros, Transmisiones, Logística...
Por ejemplo, en el Grupo I de plazas, la convocatoria de 2023 ofreció 968 plazas para soldados que ascendieran a cabo y pertenecieran a Infantería, ya fuera Infantería Ligeria, Acorazada/Mecanizada, o la actual especialidad de Infantería.
En la resolución de 2024, ese listado ofrece 994 plazas, es decir, 26 más.
Se repiten de un año a otros muchos de los destinos con más plazas de cabo a cubrir: Regimiento de Infantería ‘Asturias’ 31 (El Goloso, Madrid), con 169 plazas; el Regimiento de Infantería ‘Nápoles’ nº 4 de Paracaidistas (Paracuellos del Jarama, Madrid), con 168; Regimiento de Infantería ‘Arapiles’ nº 62 (Sant Climent Sescebes, Gerona), 88; Regimiento de Infantería ‘Galicia’ nº 64 de Cazadores de Montaña (Jaca, Huesca), otros 88; Regimiento de Infantería ‘América’ nº 66 de Cazadores de Montaña (Berrioplano, Navarra), 54; Regimiento de Infantería ‘Saboya’ nº 6 (Bótoa, Badajoz), con 52...
Para Infantería o Infantería Mecanizada bajan de 96 a 77 plazas, pero el resto de categorías registran un aumento de plazas: de 286 a 312 plazas de cabo de Ingenieros (26 más), de 268 a 305 plazas en Caballería (37 más).
El Grupo II de plazas sólo las pueden solicitar soldados de la Agrupación de Especialidades Operativas que ocupen un puesto indistinto de cabo/soldado el día de finalización del plazo de admisión de instancias.
Los seleccionados aptos para estas plazas quedarán confirmados en sus destinos excepto aquellos que una vez publicada la resolución de ascenso al empleo de cabo no ocupen un puesto de cabo o un puesto indistinto de cabo/soldado, los cuales cesarán en sus destinos y pasarán a la situación de Servicio activo, Pendiente de Asignación de Destino (SAPAD), a disposición del Mando de Personal del Ejército de Tierra.
Las plazas de todas las especialidades de este grupo se incrementan de 300 a 320, y el mismo aumento se ha aprobado para el Grupo III de plazas de especialidades técnicas: Administración, Almacenes y Parques, Apoyo Sanitario, Cartografía e Imprenta, Chapa y Soldadura, Electricidad, Guarnicionería, Hostelería, Instalaciones...
Se mantienen las mismas 8 plazas de cabo para las que se exige estar en posesión del posesión del Curso Avanzado de Policía Militar de Tropa.
Destaca el incremento de plazas de cabo en el Grupo V, que entre otros requisitos tienen establecido que “No podrá solicitar esta vacante el personal que esté considerado perfil crítico en función del empleo y de la especialidad fundamental según establece la Instrucción Técnica en vigor «Elaboración y cobertura de la Relación de Puestos Militares» del Mando de Personal”.
De 63 plazas de cabo de ese grupo en la convocatoria de 2023 se ha pasado a 296: casi se quintuplican las plazas, y se aumentan las unidades a elegir.
Se pasa de cuatro unidades (la Academia General Básica de Suboficiales, en Lérida; el Regimiento de Infantería ‘Inmemorial del Rey’ nº 1, en Madrid y en Pozuelo de Alarcón; y el Batallón del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en Bétera) a once.
Se ofrecen puestos de cabo en agrupaciones de apoyo logístico (nº 11, Colmenar Viejo; nº 41, Zaragoza; nº 61, en Vitoria) y en los grupos logísticos de las brigadas ‘Aragón’ I, ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas y ‘Guadarrama’ XII, y también en la Academia de Artillería (Segovia) y en el Regimiento de Defensa NBQ ‘Valencia’ nº 1 (Paterna, Valencia).
Si bien el requisito general para poder ascender a cabo es llevar 4 años como soldado, para estas vacantes del Grupo V se establece este año una exigencia temporal mayor: “Estas vacantes sólo las podrán solicitar aquellos que a 30 de junio de 2025 lleven al menos 6 años de tiempo de servicio efectivos”.
Desde las asociaciones profesionales específicas de la Escala de Tropa y Marinería, que son la Unión de Militares de Tropa (UMT) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ya aventuran que ese aumento de plazas no logrará que se evite el fenómeno de otros años: que queden desiertas un porcentaje importante de plazas de ascenso a cabo.
Desde ATME señalan que ese aumento de plazas no será eficaz, ya que “cada vez más gente se va a la calle”, militares de Tropa que deciden emprender un nuevo rumbo laboral fuera de las Fuerzas Armadas.
Por parte de la Unión de Militares de Tropa lamentan que no se cubren las plazas ni de cabo ni tampoco de cabo 1º.
Creen que los soldados no encuentran incentivos para ascender, ya que el ascenso suele suponer cambio de destino, y a cambio la subida salarial es tan pequeña (puede estar en torno a 80 euros mensuales) que no les compensa, si encima pierden otras ayudas, por ejemplo de vivienda.
Esta asociación planea hacer un seguimiento de este I/24 Concurso-Oposición para el Ascenso a Cabo del Ejército de Tierra, para comprobar finalmente cuántas plazas se cubren y cuántas quedan sin cubrir, para reclamar al Mando de Personal que replantee los salarios de los cabos, para hacer el ascenso más atractivo.
ECD ya contó en estas páginas los datos sobre procesos de ascenso a cabo que el Ministerio de Defensa facilitó en 2022 a la Asociación de Tropa y Marinería Española.
El Ejército de Tierra ofertó 1.500 plazas de cabo: se ocuparon sólo 927, y un tercio, 527, quedaron sin cubrir.
Más notorio fue el caso de la Armada, en el Cuerpo General de la Armada, es decir, en Marinería. De las 260 plazas que sacó, quedaron vacantes 177 y sólo ascendieron a cabo 83 marineros.
En Infantería de Marina sí se completó el cupo de 85 plazas de cabo, y las dos de Música en la misma Infantería de Marina.
En cuanto al Ejército del Aire, se cubrieron 200 de las 201 plazas de cabo que salieron vacantes, sólo una quedó sin cubrir.
Para cabo 1º ocurre algo similar. En 2022, el Ejército de Tierra ofreció 550 vacantes de ascenso a ese empleo, y quedaron sin cubrir 287, más de la mitad.
También en algunos ciclos de selección para el ingreso en los Centros de Formación de Tropa (CEFOT), la vía para entrar en la Escala de Tropa, quedaron desiertas plazas de nuevos soldados, incluso en unidades de la Legión y de Regulares.