España quiere sellar su billete para los cuartos de final de la Nations League en un partido marcado por las numerosas bajas con las que llega a su duelo de hoy en el Nuevo Arcángel de Córdoba ante Serbia. La última, la de Lamine Yamal, cuya lesión ante Dinamarca ha generado bastante revuelo por su exceso de minutos pese a que finalmente solo sufre una sobrecarga.
Fue el propio Barça el que confirmó ayer que su jovencísima perla no tiene nada grave. Lamine será duda para el partido ante el Sevilla del sábado –dependerá de cuanto le quiera forzar Hansi Flick–, pero sí llegará al Bayern y al Real Madrid, los siguientes duelos. Sin embargo, su baja con la Roja es muy importante, pues su desborde y talento se ha convertido en parte clave del plan de Luis de la Fuente.
«Lamine tenía una molestia y le pregunté cómo estaba, que si podía estar el martes. Y cuando hay dudas, no hay dudas. Se mira por lo mejor para el futbolista y decidimos que descansara. Lo hemos hecho con otros, no hay excepción», explicó el seleccionador, que trató así de zanjar cualquier tipo de polémica.
Esa baja es una más dentro de una plaga que ha mermado el potencial de la Roja. Sin Unai Simón, Carvajal, Rodri, Dani Olmo, Le Normand, Nico Williams y el propio Lamine Yamal –todos ellos titulares en la final de la Eurocopa hace poco más de tres meses–, el seleccionador tendrá que volver a retocar un once de circunstancias, pues tampoco estarán Gavi –a punto de reaparecer tras su grave lesión–, Ayoze, Ferran Torres, Fermín, Yeremy Pino o Bryan Gil.
Así, el técnico riojano tendrá que tirar de plan B o casi C, como ya hizo ante Dinamarca. Es la hora de nuevo de los Martín Zubimendi –clave en Murcia el pasado sábado–, Dani Vivian o David Raya. También de Bryan Zaragoza y Óscar Mingueza y el turno para que Pedri y Fabián –si se recupera de unas pequeñas molestias– tiren de galones y asuman el liderazgo.
Ya está avisada España de la dificultad del duelo. Serbia logró dejar sin marcar en Belgrado a los de Luis de la Fuente y cortó su racha de trece triunfos consecutivos. Incluso perdonó con el desacierto de Luka Jovic antes de que la campeona de Europa se hiciera merecedora en la segunda parte de un triunfo que no llegó por la falta de puntería.
El empate sin goles dio paso a una exhibición en Suiza (1-4) y el triunfo trabajado frente a Dinamarca (1-0) con el que España asaltó el liderato del grupo. Mientras, Serbia se metió de lleno en la pelea por la segunda plaza con su triunfo de la tercera jornada ante los suizos, hundidos camino del descenso de categoría, única selección que no ganó un partido en el Grupo A4.
El oportunismo de Nikola Milenkovic y al talento de Aleksandar Mitrovic, gran referencia ofensiva serbia, dio a su selección el primer triunfo en un nuevo ciclo que arrancó con buen sabor de boca el día que logró frenar a la campeona de Europa ates de caer ante Dinamarca.
El objetivo serbio está definido: pelearán al máximo por acceder a los cruces de cuartos de final y estar así entre las grandes selecciones.
Como ocurrió el pasado septiembre, sigue sin contar con su gran estrella, el delantero de la Juventus Dusan Vlahovic, en un gran momento pero de nuevo ausente por razones que no se hacen públicas. Sí recupera Stojkovic a Mitrovic, que golea ahora en Al Hilal, y cuenta con la nueva sensación de Serbia, un Andrije Maksimovic que debutó ante Suiza con solo 17 años.