Las manifestaciones han tenido resultado. Este lunes, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que llevará al Consejo de Ministros de mañana la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, dotada con 200 millones de euros, al igual que en las anteriores convocatorias de 2022 y 2023.
La ministra ha expresado su comprensión a todos los jóvenes del país y ha escuchado las demandas de la manifestación. "A esos jóvenes hemos dirigido ayudas como esos 200 millones de euros, que esta semana llevaremos al Consejo de Ministros para que puedan ser ejecutados por las Comunidades Autónomas, a las que les he pedido más celeridad y mejor gestión de los mismos", ha asegurado Isabel Rodríguez en declaraciones para TVE.
Se trata de una subvención dirigida a los jóvenes que fija una ayuda de 250 euros al mes durante dos años, y que se aprobaría previsiblemente durante el mes de octubre para poder funcionar desde el 1 de noviembre.
Al mismo tiempo, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la vivienda "es una cuestión clave para este Gobierno" y ha pedido la colaboración de todas las Comunidades Autónomas para que se aplique la Ley de Vivienda. Además, ha aprovechado para anunciar la puesta en marcha de un reglamento que evite los fraudes en contratos de alojamiento turístico y de temporada a través de un Real Decreto que estará listo antes de concluir el año.
Según indica la propia página web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, los requisitos para poder acceder a este bono son los siguientes:
En el caso de cumplir todos los requisitos, las personas beneficiadas recibirán 250 euros durante dos años, lo que supone un total de 6.000 euros. Además, esta ayuda es compatible con el Plan Estatal de Vivienda.
Al igual que en la convocatoria anterior, son las Comunidades Autónomas las que asumirán la gestión de estos fondos. Por ello, todos aquellos que quieran solicitar esta ayuda deberán rellenar y enviar el formulario en las fechas indicadas por cada región.
Además, desde el Gobierno indican que cada comunidad se hará cargo del 40% de la renta del alquiler en función de criterios como los ingresos de la unidad de convivencia, la tensión del mercado de alquiler según la zona en la que se resida, si la persona posee alguna discapacidad o el número de personas que conviven en la misma unidad familiar.
Se espera que estos bonos puedan ser solicitados por los ciudadanos a partir del 1 de noviembre, una vez sea aprobado.