La guerra de Ucrania ha trastocado las necesidades de seguridad y defensa de muchos países europeos. Uno de ellos el Países Bajos. Si década pasada rechazó la opción de comprar tanques alemanes Leopard, esta semana acaba de anunciar que piensa adquirir próximamente hasta 46 carros de combate alemanes. El plan pasa por combinar los tanques con vehículos no tripulados y drones para formar un batallón de tanques completo. El Leopard 2A8 es considerado uno de los tanques más avanzados en el mundo, y su diseño refleja años de experiencia y desarrollo en tecnología militar.
Un batallón de este tipo normalmente tiene 52 tanques, pero la Defensa holandesa mantendrá el número en 46 por el momento. Al apoyar los tanques Leopard con sistemas no tripulados, puede ahorrar personal. El batallón necesita quinientos soldados y el ejército holandés lleva años teniendo dificultades para encontrar personal. Para la compra de tanques el Gobierno del reino asignó de 1.000 a 2.500 millones de euros y está previsto que se entreguen a partir de 2027.
Países Bajos también invertirá 2.600 millones de euros en sistemas de lanzamiento de misiles de corto alcance (Short Range Air Defense o Shorad) y seis unidades de medio alcance (Medium Range Air Defence o MRAD). Esta última plataforma puede interceptar aviones, helicópteros, grandes aviones no tripulados y armas de crucero a una distancia de hasta 50 kilómetros. Por su parte, los sistemas de corto alcance del tipo NOMADS se instalan en un vehículo de oruga y brindan protección contra helicópteros, aviones o drones hasta una distancia de 15 kilómetros.
Según la prensa holandesa, los sistemas de defensa aérea serán entregados a partir de 2028 por el fabricante noruego Kongsberg Defence & Aerospace. En la compra también se incluyen misiles y herramientas de simulación.
El tanque Leopard 2A8 destaca por su capacidad de combate, movilidad y protección. Cuenta con un blindaje mejorado, que incluye compuestos avanzados y protección contra municiones de alto poder. Está equipado con un cañón de 120 mm y puede disparar proyectiles de gran potencia y alcance y munición antitanque. Su potente motor le permite alcanzar velocidades de hasta 70 km/h con una buena capacidad de maniobra.
Asimismo, incorpora sistemas de control de fuego modernos, sensores avanzados y capacidades de comunicación que mejoran su eficacia en el campo de batalla. Además, puede estar equipado con sistemas que detectan y neutralizan amenazas como misiles antitanque. El Leopard ha sido ampliamente utilizado por varios ejércitos europeos y en misiones de la OTAN.