En lo que va de 2024, seis menores han ingresado al Hospital Nacional de Niños (HNN) con dengue grave. Cinco ya están fuera de peligro y recuperados.
El dengue grave, anteriormente llamado “dengue hemorrágico” puede ocasionar que el paciente entre en shock y provocar que varios órganos presenten fallas o dejen de funcionar, o que se dé un colapso respiratorio, según el Manual MSD.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no brindó más información sobre estos niños, como edad, sexo y zona de procedencia, pero hizo un llamado a la población a combatir la enfermedad, pues este año se encamina a cerrar como el de mayor cantidad de casos en la historia, de acuerdo con Guiselle Guzmán Saborío, jefa de Salud Colectiva de la institución.
Según datos de la Caja, a la semana 39 del año se han diagnosticado 31.357 casos. Este número dista del brindado por el Ministerio de Salud para la misma fecha (25.581), pero esto puede ocurrir porque las notificaciones de Salud tengan retrasos debido a que deben esperar los reportes de cada centro médico.
Juan Carlos Villalobos Ugalde, microbiólogo especialista en Virología, señaló que, si se compara con los casos acumulados a la misma fecha del año pasado, el 2024 registra un incremento de más del doble.
Esta enfermedad, precisó Guzmán, se ve en todo el país, pero principalmente en regiones pobladas del Valle Central, donde se han detectado el 70% de los casos. La región Pacífico Central es la que tiene mayor impacto según su población (incidencia): 828 casos por cada 100.000 habitantes.
Para Villalobos, lo más preocupante es que están circulando los cuatro serotipos del virus. Esto aumenta las probabilidades de una segunda infección. Esto podría agravar la situación, dado que las complicaciones son mayores en quienes han vivido dos o más infecciones.
Jorge Chaverri Murillo, infectólogo del Hospital Calderón Guardia, pidió a la población extremar las medidas de prevención, principalmente en los grupos de mayor riesgo: embarazadas, personas con problemas de hígado o riñón, cardiópatas, e hipertensos.
En lo que va del año, cinco personas han fallecido por dengue en Costa Rica; estos son los primeros decesos debidos directamente a la enfermedad desde 2013.
Los especialistas también llamaron a estar alertas a las posibles complicaciones de la enfermedad. Marcela Hernández de Mezerville, infectóloga del HNN, explicó que el dengue se puede presentar de tres formas principales: dengue sin signos de alarma (conocido popularmente como “dengue clásico"), dengue con signos de alarma y dengue grave.
Los signos de alarma se dan usualmente después de que la fiebre baja y el paciente comienza a sentirse mejor. Es necesario estar vigilante a estos síntomas:
“Son motivos para acudir inmediatamente a un centro médico", subrayó Hernández.
Según la CCSS, hasta ahora 338 personas han presentado estos signos de alarma. Finalmente, está el dengue grave, condición que envió a los seis menores al HNN.
Hernández recordó que la única forma de prevenir la enfermedad es atacando el vector que lo transmite: el zancudo Aedes aegypti. Para reproducirse, la hembra del zancudo pone sus huevecillos en envases con agua limpia. Cualquier recipiente, por más pequeño que sea, puede ser un criadero de este insecto.
“Evitar acumulaciones de agua es clave. También es importante usar repelente, y vestir con pantalón y manga larga en las zonas donde la enfermedad es más común”, concluyó la infectóloga.