Diputados de oposición condenaron lo que consideran una “manipulación” de la Policía por parte del ministro de Seguridad, Mario Zamora. Las críticas surgieron después de que el Poder Ejecutivo puso a los directores de 10 cuerpos policiales pronunciarse públicamente en contra de los legisladores y negar la existencia de un “narcoestado”.
Este lunes, durante la jornada legislativa, las fracciones de los partidos Liberal Progresista (PLP), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA) calificaron la actuación del gobierno como “burda” e inconstitucional, señalando que el artículo 12 de la Constitución Política prohíbe a los órganos policiales emitir pronunciamientos políticos.
La noche del viernes, la Presidencia de la República y el Ministerio de Seguridad difundieron el video en que los directores policiales atacan a los legisladores. Además, el gobierno lo utilizó como parte de una cadena nacional emitida este domingo.
En el audiovisual, los oficiales llaman a los diputados a que no les impidan laborar. Al final, todos los policías en coro, dirigidos por Zamora, indican: “Lo juramos y lo cumplimos; por eso, les pedimos: diputados, respeten nuestro uniforme”. El gobierno también puso a participar a los jefes de la Unidad Especial de Intervención (UEI) y la Unidad de Protección Presidencial (UPP), ambas bajo el mando exclusivo de la Presidencia.
De acuerdo con el artículo 12 de la Constitución Política, el cual proscribe el ejército, las fuerzas policiales “no podrán deliberar, ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva".
El PLP sostuvo que el gobierno instrumentaliza a los cuerpos policiales como una herramienta de presión política contra la Asamblea legislativa, lo cual atenta contra la independencia y neutralidad que deben mantener las fuerzas del orden.
Por su parte, los diputados del PUSC manifestaron su “rechazo total a las acciones orquestadas desde el Poder Ejecutivo, que manipulan de manera evidente a los jerarcas de los cuerpos policiales, promoviendo la división social y buscando generar un clima de violencia y polarización en nuestra sociedad”.
Los diputados de la Unidad reconocieron el sacrificio que asumen los policías, a pesar de contar con vehículos en pésimo estado, escasez de uniformes y calzado, y trabajar en delegaciones policiales en condiciones deplorables.
Al respecto, el PUSC recordó que el Congreso aprobó recursos adicionales para combatir el crimen organizado, incluyendo el proyecto de ley que obliga al Ministerio de Hacienda a transferir los ingresos del impuesto a las personas jurídicas al Ministerio de Seguridad Pública, al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y al Ministerio de Justicia.
Asimismo, la fracción conformada por nueve diputados destacó su apoyo a la aprobación de ¢8.000 millones en el presupuesto ordinario para la creación de 300 nuevas plazas policiales, luego de que el gobierno no incluyera fondos para este fin.
Antonio Ortega, jefe de la bancada del Frente Amplio, acusó al gobierno de manipular la información y utilizar a las fuerzas policiales como “chivos expiatorios” en el manejo del tema de seguridad.
“Una vez más, el gobierno de la República quiere manipular la información. Ahora quiere usar a las fuerzas policiales como chivos expiatorios cuando, en realidad, los que tienen que rendir cuentas por el pésimo manejo del tema de seguridad y por las inmensas dudas sobre la penetración del narcotráfico en el Estado costarricense, son el presidente Rodrigo Chaves y el ministro Zamora”, aseveró.
“No sean cobardes poniendo a los policías y a la Fuerza Pública, a los mismos que ustedes les han recortado el presupuesto y los han movilizado a otras zonas de manera arbitraria, casualmente facilitando el trasiego de droga. No le luce al señor ministro Zamora ni al señor presidente; la bronca es con ustedes. No traten de embarrar a los policías. En los próximos días, estaremos sin duda alguna tomando las medidas políticas y las medidas legales para que esta manera burda e inconstitucional que una vez más nos demuestra este gobierno, tenga consecuencias”, afirmó Ortega.
Óscar Izquierdo, jefe del Partido Liberación Nacional, calificó de lamentable lo ocurrido. “Jamás en la historia de este país hemos visto cosas iguales. Estamos haciendo un análisis de las medidas. No vamos a durar mucho”, declaró.
Recordó que, en 1995, estando el PLN en el gobierno, la fracción de este partido impulsó y aprobó una moción de censura contra el entonces ministro de Seguridad, Juan Diego Castro, por rodear el Congreso con policías, por lo que ahora también busca articular una reacción frente a lo hecho por Zamora “porque eso no se puede permitir”.
En un nuevo video difundido este lunes, el ministro de Seguridad negó que el mensaje del viernes haya violado la Constitución. Alegó que, de forma respetuosa, se defendió la dignidad del personal policial frente a críticas y opiniones que les demeritan.
El jueves pasado, el Congreso aprobó una moción para investigar presuntos vínculos del gobierno con el crimen organizado.