El Consejo Nacional de Salarios recibió este lunes la propuesta de aumento de los patronos para los trabajadores del sector privado, que regirá a partir del próximo año.
Durante esta primera audiencia del proceso de fijación, los empresarios agremiados bajo la la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), plantearon un ajuste del 2,37%, ese mismo porcentaje fue llevado por la Cámara de Comercio, mientras que la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) propuso un aumento de 1,76%.
El próximo miércoles 16 de octubre corresponderá el turno para la representación laboral a través de los gremios sindicales de este sector. Finalmente, el 21 de octubre el Estado dará a conocer su propuesta.
Será hasta que se analicen y negocien todas los planteamientos, que se definirá el porcentaje de aumento que recibirán los trabajadores del sector privado a partir de enero del 2025.
El Ministerio de Trabajo destacó que este proceso de diálogo social permite escuchar los argumentos de todas las partes involucradas en la economía laboral para procurar una fijación salarial democrática.
El aumento salarial que se definiría el próximo 21 de octubre es de aplicación obligatoria para todos los empleados que reciben el salario mínimo en nuestro país.