Los diputados aprobaron este lunes, en primer debate, un proyecto de ley para convertir el distrito de Cóbano en el cantón número 85 del país y el número 12 de la provincia de Puntarenas. La reforma recibió 41 votos a favor y ocho en contra.
Este territorio, ubicado en la península de Nicoya, actualmente es un distrito del cantón central de Puntarenas, pero con un concejo municipal de distrito que administra un presupuesto propio y brinda servicios públicos a los cobanenses.
El proyecto generó rupturas en varios partidos, como Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP) y en los diputados de gobierno.
En el PLN, se opusieron a la creación de Cóbano como cantón los guanacastecos Alejandra Larios y Luis Fernando Mendoza, mientras que, en la Unidad, lo hizo la guanacasteca Melina Ajoy.
De los siete miembros del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) presentes en el momento de la votación, tres votaron en contra: Daniel Vargas, Manuel Morales y Jorge Rojas.
En cambio, la vocera oficialista, Pilar Cisneros, justificó la votación favorable en contra de la opinión de su subjefe, el guanacasteco Daniel Vargas y en contra del criterio de la ministra de Presidencia y Planificación, Laura Fernández, quien criticó la tendencia a crear un picadillo en la división territorial.
“Este proyecto de ley no pretende modificar ni discutir los límites entre las provincias de Guanacaste y Puntarenas, por lo que se incluye el transitorio cuarto que indica que, de aprobarse el presente proyecto de ley, no se interrumpe, ni se modifica, ni se afecta lo que eventualmente se pueda determinar posteriormente mediante resolución judicial sobre la ubicación territorial provincial del cantón de Cóbano”, explicó la Comisión de Puntarenas en el dictamen sobre la iniciativa, emitido el 4 de octubre.
El distrito tiene una extensión aproximada de 317 kilómetros cuadrados; limita al norte con el distrito de Lepanto, al noreste con Paquera y al noroeste con el cantón guanacasteco de Nandayure.
En el dictamen, se explica que el viaje entre el centro de Puntarenas y la cabecera de Cóbano es de más de tres horas, lo que complica los trámites generales.
Tanto la Comisión Nacional de Nomenclatura como la Comisión de División Territorial emitieron criterios a favor de la creación del cantón de Cóbano.
El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), indicó que su fracción votaría a favor del proyecto, bajo el acuerdo de que se devolvería al trámite anterior al primer debate para hacerle modificaciones al texto en el plenario legislativo.