El sexenio de la presidenta, Claudia Sheinbaum, inició ‘movido’. Desde el 1 de octubre han ocurrido distintos hechos en el país, desde balaceras, huracanes, enfrentamientos, manifestaciones y polémicas por las reformas Constitucionales.
Este es el recuento de algunos de los sucesos relevantes en los primeros 15 días del sexenio de Sheinbaum:
La noche del martes 1 de octubre, tras la toma de protesta de Sheinbaum, al menos 6 migrantes fallecieron luego de una persecución en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Más tarde se dio a conocer que fueron elementos del Ejército mexicano quienes abrieron fuego contra los migrantes en un camino de terracería entre Villa Comaltitlán y Huixtla. Entre los asesinados había personas de Egipto, El Salvador y Perú.
Una patrulla de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó a un camión de carga y comenzó la persecución al confundirlos con delincuentes. Los elementos de la Sedena respondieron a una agresión y dispararon contra el vehículo hasta que, al acercarse, los militares se dieron cuenta de que eran migrantes.
La presidenta Sheinbaum lo calificó como “un hecho lamentable” y que no debe repetirse. Además, anunció que los elementos de Sedena quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) que ya realiza las investigaciones sobre el caso.
Al día siguiente del inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum fue el 56 aniversario de la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
En la manifestación participaron estudiantes, familiares de las víctimas y activistas. El saldo fue de incendios en las taquillas de la estación Tlatelolco del Metro, pintas en los trenes, así como el saqueo y vandalización de negocios sobre la avenida 5 de mayo.
A estas marchas se sumó el paro de labores de trabajadores del Poder Judicial que inició desde el pasado 19 de agosto en protesta contra la reforma Judicial.
Durante la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, los trabajadores se manifestaron en las calles cercanas al Palacio de San Lázaro y hubo algunos quienes se colaron al vestíbulo de la Cámara de Diputados para protestar de forma pacífica.
Días antes de que Claudia Sheinbaum asumiera la presidencia de México, el huracán John tocó tierra en Acapulco como categoría 3. Por esa razón, la primera visita de la presidenta fue al puerto en la tarde del 2 de octubre para supervisar las labores de reconstrucción.
En total, el ciclón dejó 22 muertos, 18 en Guerrero, 3 en Oaxaca y 1 en Michoacán, que fueron los estados afectados.
Tras su primera visita a Acapulco, Sheinbaum anunció la entrega de apoyos de limpieza para damnificados, así como labores de reconstrucción de hogares y la entrega de enseres domésticos.
Días después se formó el huracán Milton, por lo que en esta ocasión fue el sureste la región en alerta. No tocó tierra en México, pero sus ráfagas de viento y lluvias intensas dejaron inundaciones en la Península de Yucatán; así como la desaparición de 15 pescadores en Puerto Progreso.
Claudia Sheinbaum dio continuidad a las conferencias ‘mañaneras’ y a lo largo de estos 15 días ha detallado cuáles son las reformas y estrategias que impulsará durante su sexenio. Entre ellas están las siguientes: