La reunión entre el sector privado nacional y estadounidense con la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo de gobierno, la 14ª edición del US-Mexico CEO Dialogue, contará con la participación de 60 líderes empresariales, encabezados por Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la presidenta y CEO de la U.S. Chamber of Commerce, Suzanne P. Clark.
El acto será copresidido por Guillermo Vogel, Vicepresidente del Consejo Global de Tenaris, miembro de la Comisión Trilateral y co presidente del US Mexico Dialogue junto con Sara Bairstow, Directora General de México Pacific presidenta de US-Mexico Economic Council (USMXECO).
“Nos complace participar en iniciativas importantes como el Diálogo de CEOs entre Estados Unidos y México, que permite a los líderes del sector público y privado de ambos países contribuir a la formulación de políticas y a la promoción del comercio y la inversión bilaterales, asegurando beneficios mutuos y un futuro próspero para nuestras economías interconectadas”, publicó Sara Bairstow en redes sociales en mayo pasado cuando se reunió con Guillermo Vogel para los preparativos del evento que tiene lugar este 14 y 15 de octubre en la Ciudad de México.
Se espera la participación de los líderes de las asociaciones y confederaciones que son parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el máximo órgano de representación del sector privado mexicano cuyas organizaciones cúpula empresariales en conjunto aglutinan a más de 2 mil asociaciones y alrededor del 80 por ciento del PIB de México.
José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y miembro del CCE, confirmó su participación en el evento.
Además de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, estarán presentes miembros de su gabinete como el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; de Energía, Luz Elena González; de Hacienda, Rogelio Ramírez; de Salud, David Kershenobich; y de Agricultura, Julio Berdegué.
El U.S.-Mexico CEO Dialogue fue creado en 2013 por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), paralelamente a la creación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), como su contraparte empresarial.
Los temas que se tocarán son de carácter bilateral y se centran en cinco puntos:
1. Inversión: promover las condiciones para la atracción de inversión y desarrollo de las cadenas de valor de Norteamérica para aumentar el contenido nacional y disminuir las importaciones de Asia.
2. Facilitación del comercio fronterizo: Desarrollo de protocolos para asegurar el flujo de bienes en la frontera. Reducir los costos y tiempos de espera, fortalecer y generar nueva infraestructura fronteriza y la digitalización.
3. Energía y cambio climático: generación y distribución. Energías limpias y políticas en materia de energía que permitan la competitividad regional y la relocalización de inversiones (nearshoring).
4. Servicios: digitalización y financiamiento de pequeñas y medianas empresas, inclusión financiera e internet para todos.
5. Política comercial: revisión del TMEC y posicionamiento de Norteamérica sobre China.