Al finalizar la oración del Ángelus este domingo 13 de octubre, el Papa Francisco se pronunció sobre la guerra en Medio Oriente y emitió fuertes declaraciones sobre el rol de Israel, Palestina y el Líbano en el conflicto bélico.
El obispo de Roma también mencionó su fuerte posición sobre en enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, presentando una guía para los creyentes sobre cómo obtener la paz en tiempos de caos y dolor.
"¡Basta, por favor!", pronunció el sumo pontífice. "Hermanos y hermanas, la guerra es una ilusión, es una derrota, nunca traerá la paz, nunca traerá la seguridad, [...] especialmente para aquellos que se creen invencibles."
Cambia el Vaticano: el Papa Francisco lanzó un pedido ejemplar a los más altos obispos
El líder de la Iglesia Católica pidió un alto al fuego en todos los frentes. "Pido que se respeten las fuerzas de paz de la ONU", sentenció sobre la efectividad de los cascos azules y la necesidad de relegarles la tarea de obtener la paz mundial en los conflictos que afectan el mundo.
Además, el Papa imperó por la liberación de los aproximadamente 100 rehenes civiles que se estima siguen secuestrados en la Franja de Gaza por Hamas desde el 7 de octubre de 2023.
También se pronunció en solidaridad con todas las víctimas del territorio, indiscriminadamente de su origen. "Rezo por los desplazados [...] y espero que este gran inútil sufrimiento generado por odio y venganza termine pronto".
Cambia la Iglesia católica: la polémica decisión del papa Francisco al elegir uno de sus cardenales
El sumo pontífice vehementemente denunció la ofensiva aérea que el Kremlin ha llevado a cabo sobre el territorio ucraniano. "Cesen los ataques aéreos contra la población civil, que siempre es la más afectada. ¡Dejen de matar inocentes!"
Con respecto a esta causa, el día previo a su discurso por la paz, el Papa envió al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Matteo Zuppi, en una misión a Moscú destinada a dialogar con líderes del gobierno ruso para alcanzar la reunificación familiar de los niños ucranianos y el intercambio de prisioneros.
El fuerte mensaje del Papa Francisco sobre los inmigrantes: "Acaba mal..."
En una seguidilla de posteos a través de su cuenta en la red social X (@Pontifex_es) durante el fin de semana, el Sumo Pontífice expresó nuevos pedidos de diplomacia y resolución para los conflictos en Israel, Palestina y el Líbano, incluyendo fuentes críticas a los gobiernos locales.
Los mensajes y pedidos de paz del Papa Francisco continuaron hasta el domingo 13 de octubre.