Un grupo de padres de familia de un colegio de Surco presentaron una denuncia contra Abdon Gogin Peña, un sujeto de 24 años, quien es señalado de acosar a sus hijos menores a través de la plataforma de videojuegos Roblox.
Según la versión de los denunciantes, todo comenzó cuando una escolar de solo 10 años conoció al presunto acosador y lo agregó a un grupo de WhatsApp utilizado por los alumnos para coordinar sus actividades escolares. Sin embargo, el individuo se hizo pasar por un compañero de clase utilizando un nombre obsceno, lo que generó un ambiente de incomodidad entre las y los menores.
"Este sujeto se puso un nombre inapropiado, lo que hizo que la mayoría de niños se salieran de ese grupo de WhatsApp. Subía fotos explícitas, totalmente desnudo. Esto causó un trauma en los niños. Lo que queremos nosotros es justicia", señaló una madre de familia.
Ante los constantes mensajes acosadores, los alumnos decidieron informar a su profesora, quien a su vez alertó a los padres. Una madre, en un intento por capturar al sospechoso, se hizo pasar por su hijo y lo citó en una cabina de Internet, lugar en donde, sin ningún tipo de problema, asistió. Luego fue detenido y entregado a las autoridades policiales.
A pesar de la detención, la situación no culminó como esperaban los denunciantes. Una de las madres expresó su indignación al declarar que, tras ser trasladado a la Depincri de Monterrico desde la comisaría de Sagitario, se les informó que no contaban con pruebas suficientes en contra de Gogin.
"Este sujeto tenía fotos de nuestras casas, sabía en donde vivimos, tiene fotos dentro del colegio; es decir, tenía conocimiento de todos nuestros movimientos", indicó una madre de familia, quien añadió que aún se desconoce si el acosador también ha actuado en otras instituciones educativas, ya que cerca de la zona hay otros 6 colegios más.
El abogado de los padres aseguró que el sujeto permanece bajo custodia a la espera de una audiencia que se llevará a cabo en las próximas horas para determinar si se dicta prisión preventiva. "No hay forma de que el juez lo pueda soltar porque sino sería prevaricato", indicó
Asimismo, la defensa legal de las víctimas ha señalado la existencia de una presunta red criminal y ha manifestado que este caso debería resultar en una condena perpetua para todos los que resulten responsables de este delito.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.