En el competido ámbito del transporte interprovincial en Perú, la empresa Julsa ha escrito una historia de resiliencia y éxito que merece ser contada. Desde sus humildes comienzos en la ciudad de Juliaca, ha enfrentado numerosos desafíos, incluyendo una crisis financiera en 2008 que estuvo a punto de llevarla a la quiebra. Sin embargo, esta compañía no solo logró sobrevivir, sino que se transformó, emergiendo como una de las líderes del sector.
Empezó como la empresa pionera en el transporte en Juliaca, pero diversos problemas estuvieron cerca de terminar con su existencia. Hoy es la entidad en el sector con mayor presencia en el sur peruano.
En 1995, el empresario Juan Pedro Quispe Cabana fundó en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, Puno, la empresa de transporte interprovincial Julsa, que empezó recorriendo la ruta Juliaca-Arequipa. Posteriormente, la creciente demanda favoreció su expansión hacia los caminos Moquegua y Tacna.
Rápidamente, se convirtió en la primera empresa puneña en lograr un éxito en el sur peruano. Con el tiempo, aumentó su flota de buses y llegó un momento en el que la familia Quispe Cabana se unió para formar el Grupo Conquistadores, que en 1998 formó la compañía de transporte Guardianes del Cosmo, que no tuvo la misma suerte que Julsa, por lo que luego se optó solo continuar con la primera línea.
El 2008 marcó un punto de inflexión para Julsa debido a una combinación de factores económicos adversos y una gestión desafiante en un entorno de creciente competencia. Según la web Foto Bus Perú, malos manejos administrativos, personal no capacitado y negligencia de sus trabajadores causaron que el éxito que había conseguido la empresa casi se extinga.
Una sucesión de accidentes casi lleva a la quiebra a la compañía. La frase “otra vez, Julsa” se volvió común en las principales noticias. Incluso, algunas veces, al menos un bus se accidentaba a la semana.
“Sus conductores conducían más de lo debido y sus buses llevaban más personas del aforo de la unidad. Muchos trabajadores tenían la costumbre de recoger pasajeros en el camino, fuera del terminal”, indica un video de la página dedicada al contenido sobre buses.
En 2014, la Superintendencia De Transporte Terrestre De Personas, Carga Y Mercancías (SUTRAN), mediante la Resolución N°006829, suspendió temporalmente a la empresa de transportes por un periodo de 90 días. En ese transcurso de tiempo, el Grupo Conquistadores impulsó con su empresa Guardianes del Cosmo y aunque los accidentes no fueron tan comunes, no llegaron a tener el mismo impacto que Julsa.
Hoy, Julsa opera una red extensa que conecta diversos departamentos del Perú, incluyendo desde su base en Juliaca hasta destinos clave como Arequipa, Cusco y Lima. Sumado a la principal línea, se creó la compañía Wayra Bus, que opera en la Ciudad Blanca. En los últimos años, ha abierto rutas hacia otras zonas del país.