En medio del estado de emergencia en Ate Vitarte, se registró un atentado en el colegio Julio César Tello, donde un docente fue asesinado en presencia de varios alumnos. Según las autoridades, el atacante era un sicario que logró ingresar al centro educativo haciéndose pasar por un trabajador del Poder Judicial, eludiendo así las medidas de seguridad de la institución.
Las cámaras de seguridad captaron al sospechoso, que llevaba una gorra y sostenía documentos que aparentaban ser parte de su disfraz como notificador judicial. Mientras esperaba a su víctima, un grupo de alumnos salió del colegio. Sin mostrar miedo, el sicario disparó al docente dentro de la institución y luego escapó en una moto lineal, con rumbo desconocido.
El coronel de la PNP, Daniel Jorge Jares Reyme, jefe de la DIVPOL ESTE 2, explicó que las imágenes han permitido identificar el rostro del delincuente y la matrícula del vehículo utilizado en la fuga, lo que ha llevado a una búsqueda exhaustiva. "Gracias a las cámaras de seguridad ya tenemos el rostro de este delincuente para identificarlo y dar con su ubicación", señaló
Julio Pacheco Pimentel, de 56 años, era un docente de comunicación que fue asesinado por un sicario frente al colegio Julio César Tello, en el distrito de Ate. Mientras el profesor estaba dictando clases con sus alumnos, un hombre que se hacía pasar por notificador judicial sacó un arma y le disparó tres veces en el cuerpo, quitándole la vida.
El coronel de la PNP también indicó que "este sujeto ha llegado con documentos de notificaciones judiciales y hemos encontrado los papeles en el piso al momento de darse a la fuga en una moto lineal roja, tira una tablilla donde se aprecia la notificación con el nombre del profesor". La hipótesis policial sugiere que el crimen podría estar vinculado a litigios de terrenos, aunque no se descartan otras posibles motivaciones.
Después del ataque, los bomberos llegaron al lugar para intentar reanimarlo con un desfibrilador, pero no lograron salvarlo. Este trágico suceso ha generado un profundo temor entre alumnos, docentes, personal administrativo y madres de familia, quienes exigen justicia y mayor seguridad en la zona.
"Queremos seguridad, no queremos tu saludo. Queremos seguridad para todos. Imagínate lo que ha pasado con nuestro docente en la puerta del colegio. [...] Ha tenido que haber un muerto para que todos vengan recién", le reclamó una madre de familia al ministro de Educación, quien llegó al lugar horas más tarde para ofrecer sus condolencias y anunciar otras medidas.
Horas después del atentado, el ministro de Educación, Morgan Quero, llegó al lugar para discutir las acciones que se implementarán para proteger a la comunidad educativa. Durante su visita, prometió reforzar la seguridad en coordinación con la Policía Nacional y otras autoridades. En respuesta a la indignación de las familias por la creciente ola de violencia en Lima y por la seguridad, anunció la suspensión de clases por tres días en el colegio de Ate.
Además, Quero aseguró que se proporcionará atención psicológica a los afectados y se llevarán a cabo medidas para salvaguardar a la comunidad educativa. "El Minedu brindará apoyo psicológico, legal y económico necesario para acompañar a la familia y a la comunidad educativa", se menciona en el comunicado emitido tras el incidente.
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.