El Mando Central del Ejército de EE UU (CENTCOM) ha confirmado este sábado una serie de ataques aéreos lanzados a primera hora del viernes contra varios campamentos de la organización yihadista Estado Islámico en Siria.
El CENTCOM, que de momento no tiene constancia de víctimas civiles ni ha precisado el lugar exacto de estos ataques, ha asegurado en un comunicado que los bombardeos tienen como objetivo "interrumpir la capacidad de Estado Islámico para planear, organizar y perpetrar ataques contra Estados Unidos, sus aliados y la población civil".
Estados Unidos lleva años lanzando ataques en Siria, especialmente en el en el noroeste del país, específicamente dirigidos contra cabecillas de Estado Islámico y de la organización Guardianes de la Religión, afiliada a Al Qaeda.
El Estado Islámico perdió el control de su último bastión en marzo de 2019 con la toma de Baghuz por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)--, si bien ha llevado a cabo decenas de atentados durante los últimos meses, especialmente en el triángulo entre las provincias de Homs, Raqqa y Deir Ezzor.
Mientras, las autoridades de Turquía han anunciado este sábado la "neutralización" de dos supuestos miembros de las YPG en nuevos ataques en el norte de Siria, sin que el grupo se haya pronunciado por ahora sobre estas operaciones.
"Nuestras heroicas Fuerzas Armadas turcas han neutralizado a dos terroristas del PKK/YPG que detectaron en las regiones de las operaciones Escudo del Éufrates y Manantial de Paz en el norte de Siria", ha informado el Ministerio de Defensa turco en un comunicado, en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Turquía considera organización matriz de las YPG.
"¡Seguimos la lucha contra el terrorismo y los terroristas con todas nuestras fuerzas por nuestra querida patria!", prosigue el comunicado militar, publicado en la red social X.
Ankara utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que el sospechoso ha muerto, ha resultado herido o se ha entregado a las fuerzas de seguridad, sin que por ahora haya más detalles sobre el caso.
Desde que el PKK se alzó en armas en 1984 para reivindicar la independencia del sureste turco de mayoría kurda han perdido la vida por la violencia más de 40.000 personas. Ahora la operación militar turca se extiende hasta el norte de Irak y el norte y noreste de Siria.