Beirut. La Fuerza de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Líbano (Finul) advirtió este sábado sobre el riesgo de que la escalada de la ofensiva israelí contra Hezbolá derive en un conflicto regional de consecuencias catastróficas. En paralelo, Israel libra otra batalla en Gaza contra Hamás.
Andrea Tenenti, portavoz de la Finul, alertó que la situación en Líbano podría transformarse en un conflicto regional con graves repercusiones. Los combates entre Israel y Hezbolá ya han causado severos daños en las posiciones de la ONU.
La fuerza de la ONU informó que un casco azul resultó herido el viernes, el quinto en dos días, en un ataque cerca de la frontera con Israel. Aún se desconoce el origen de los disparos. Además, acusó al ejército israelí de realizar ataques deliberados y repetidos contra sus posiciones.
El ejército israelí reportó que Hezbolá lanzó cerca de 320 proyectiles durante Yom Kipur, el día más sagrado del judaísmo, que concluyó al atardecer del sábado.
Hezbolá indicó que atacó con misiles una base del cuerpo armado israelí al sur de la ciudad de Haifa.
Hezbolá dispara contra Israel el día de la fiesta de Yom Kipur
En Líbano, al menos nueve personas murieron en bombardeos israelíes sobre las aldeas de Maaysra y Barja, fuera de los bastiones de la milicia proiraní, según el Ministerio de Salud libanés.
El ejército israelí también bombardeó un mercado en Nabatieh, a unos 10 kilómetros de la frontera, reportó la agencia ANI. Además, declaró una nueva zona militar cerrada en cinco áreas a lo largo de la frontera con Líbano y afirmó haber atacado cerca de 280 “objetivos terroristas” en Líbano y Gaza.
Hezbolá abrió un frente contra Israel hace un año para apoyar a su aliado Hamás, en guerra en la Franja de Gaza con el Estado hebreo tras el ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre de 2023 en suelo israelí.
Desde el 23 de setiembre, Israel ha intensificado su campaña militar contra la milicia de Hezbolá y, una semana después, inició incursiones terrestres en Líbano. La guerra en Gaza y el conflicto en Líbano han incrementado la tensión entre Israel e Irán, que lanzó cerca de 200 misiles contra Israel el 1.° de octubre.
El conflicto entre Israel y Hamás se desató tras el ataque de milicianos palestinos en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.206 muertos, en su mayoría civiles, según datos de AFP. De las 251 personas secuestradas ese día, 97 permanecen cautivas en Gaza, de las cuales 34 han sido declaradas muertas por el ejército israelí.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en Gaza, controlada por Hamás, donde han muerto 42.175 palestinos, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza, cifras consideradas fiables por la ONU.