Una promoción del quinto año de secundaria del colegio Juventud Científica, compuesta por 23 estudiantes, logró ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Los escolares superaron con éxito el examen de admisión 2025-I que se desarrolló entre el sábado 5 y el domingo 6 de octubre.
Los escolares superaron la prueba destinada a las carreras de Ciencias Económicas y de la Gestión, Humanidades, Ciencias Jurídicas, Básicas e Ingenierías. De esta manera, compitieron contra más de 18.000 jóvenes para alcanzar una de las pocas vacantes disponibles.
El estudiante más sobresaliente del colegio Juventud Científica este año fue Alonso Bruno, de 16 años, quien obtuvo el primer puesto en la carrera de Geografía con más de 1.400 puntos. Matías Ramírez, de 17 años, le sigue, habiendo ocupado el primer lugar en la carrera de Investigación Operativa. Por su parte, Diego Guillén, también de 16 años, logró el tercer lugar en Ingeniería Agroindustrial.
"Todos estos alumnos son del quinto de secundaria. Junto a sus otros compañeros, hacen un total de 23 estudiantes que han ingresado a la Decana de América", explicó Lila Jacinto, promotora de la institución, a La República.
Lila destaca que los estudiantes son formados desde el cuarto de secundaria para ingresar a algunas de las universidades más importantes del país, brindándoles una educación "mucho más diversa".
"Ellos tienen una preparación ya desde el año pasado. Pasa que el colegio clasifica a sus alumnos desde cuarto de secundaria, dependiendo del test vocacional que se les toma, según también las inclinaciones que ellos tengan hacia ciertas universidades. Entonces, el colegio clasifica a los alumnos por ciclos: UNI, San Marcos, Villareal o algunos que van a la Católica", precisa.
En este contexto, se destacan dos casos particulares. Según Lila, dos estudiantes perdieron a sus madres este año debido al cáncer. Sin embargo, ambos lograron ingresar a la Decana de América. "Estos niños, a pesar de todo lo que implica perder a una madre de familia, pudieron cumplir uno de los deseos que seguramente sus madres tenían, verlos en su universidad", comentó.
"Estamos profundamente orgullosos de cada uno de nuestros estudiantes. No es solamente un triunfo académico, significa la superación personal y el esfuerzo colectivo. Es un logro compartido", concluyó.