El historiador Orlando Arciniegas se pregunta si realmente en Venezuela, este 12 de octubre, debería celebrarse el Día de la Resistencia Indígena o el Día de la Hispanidad y el Mestizaje.
El también profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, con doctorado en historia, señala que tanto en Venezuela como en Nicaragua, la fecha ha sido declarada por sus gobiernos, como ocasión para recordar las luchas indígenas en “defensa de su cultura e integridad contra la colonización española”.
Cita que el 12 de octubre originalmente, se solía conmemorar tanto en España como en la antigua América hispana, el Día del Descubrimiento de América (1492), por el navegante genovés Cristóbal Colón, mientras servía a la Corona de Castilla.
En Venezuela, la fecha fue establecida como festividad durante el gobierno de Juan Vicente Gómez bajo la denominación de “Día de la Raza”.
Sin embargo esto no era del agrado del presidente Hugo Chávez, quien, desde el 11 de octubre de 2002, la cambió por el “Día de la Resistencia Indígena”, dada su convicción de que la forma anterior exaltaba la discriminación y el racismo.
Bajo la nueva denominación, «no hay lugar para festejar la hispanidad, pues esa era y es la cultura del conquistador. Como si nuestra cultura como pueblo venezolano no tuviera, precisamente, ese sello e identidad”, expresa el doctor Arciniegas.
Advierte que la fecha, por el contrario, ha dado paso por parte de exaltados indigenistas, así como de políticos oportunistas que se atreven a presentarse como herederos de los agravios cometidos contra los pueblos indígenas, sin tener para ello ni siquiera el aval moral de una decisiva acción de gobierno que procurase su dignidad.
Subraya el historiador que aprovechan la ocación para un recordatorio cargado de rencor y negaciones que, cualquier turista marciano, ignaro del asunto, pudiera pensar que se trata de hechos recientes, y no de los que ocurrieron hace más de quinientos años, y sobre los cuales se ha producido una feliz reconciliación que primero se formalizó en marzo de 1845, hace 179 años, cuando los dos países firmaron de concordia un Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad.
Convenio que se ha sostenido con el tiempo gracias al inteligente reconocimiento de que, más allá de los hechos de confrontación y destrucción de la Independencia, sucesos históricos enmarcados en la estimulante contextualidad de su tiempo.
Se trata de pueblos hermanados étnica y culturalmente, por la figura de un rico y provechoso mestizaje, a lo se suma la afectuosa vivencia compartida de muchas generaciones.
Y que el reciente fenómeno de la diáspora venezolana no ha hecho otra cosa que hermanar y solidificar. Y de los que, en consecuencia, se derivan lazos y agradecimientos que están por encima de los intereses mezquinos de los que pretenden hacer política con la tergiversación de lo histórico.
Apunta el estudioso que, antes que enzarzarse en las trampas de los politiqueros de oficio, a quienes falta una buena escuela y la reflexión histórica de grandeza, el 12 de octubre es un buen momento para volver la memoria a lo que en América dejó la presencia española.
Expresa que, España, a diferencia de los demás colonialismos europeos, contribuyó con el trasiego de su vigoroso esfuerzo cultural (escuelas, bibliotecas, universidades, tribunales y otros modos de vida renacentistas).
Contribuyó además con sus capacidades administrativas y jurídicas, a la creación de las élites intelectuales y políticas que, luego, tras la ruptura del nexo colonial, abordarían la construcción, desde el siglo XIX, de los nuevos Estados nacionales a partir de los virreinatos, presidencias capitanías generales y cabildos de la administración española.
La entrada 12 de octubre: ¿Día de la Resistencia Indígena o de la hispanidad y el mestizaje? se publicó primero en EL NACIONAL.