Aunque el 12 de octubre es el Día de la Fiesta Nacional en España, esta fecha causa cierta polémica en el resto de los países que conformaron el Imperio Español. El más reciente episodio con México, en el cual la recién llegada mandataria, Claudia Sheinbaum, pedía unas nuevas disculpas oficiales por los excesos de la conquista de América y su periodo provincial y virreinal al Rey Felipe VI.
Por contra, está la opinión del historiador Juan Miguel Zunzunegui, quien siempre ha defendido el legado español en México. Este asegura que "el trauma de la consquista" sigue afectando a los mexicanos, y que, mientras México siga "culpando a Cortés", nunca serán libres e independientes, ya que esa narrativa, según sus palabras, justificaría la "mediocridad" y "miseria" que, en su visión, padece el país ahora liderado por Sheinbaum.
Uno de los gobiernos que ha aprovechado la festividad para ensalzar el la hazaña de Colón y la influencia española en el país ha sido el Ejecutivo de Javier Milei, quienes han publicado un vídeo en el perfil oficial en X de la Casa Rosada para celebrar tal efeméride.
El Gobierno argentino, a pesar de que las relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez no son óptimas en estos momentos, se quiso referir al 12 de octubre como el "Día de la Raza", como antaño se denominaba a la Fiesta Nacional actual española, catalogando a la fecha como "un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano".
"Con la llegada de Cristóbal Colón a América, se abrió una nueva era de progreso y civilización en el Nuevo Mundo", comenzaba el vídeo, ensalzando la llegada de la Corona Hispánica al continente que, con el paso de los siglos, llegaría a contar con varios de las localizaciones más importantes del mundo, más incluso que la propia España, como fue el caso del Virreinato de Nueva España, lo que hoy es México.
El gobierno argentino continuó el vídeo catalogando a Colón como un "símbolo de expansión y progreso" que nos hace recordar a día de hoy "la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización".
Con ello, la Casa Rosada describió la llegada del explorador como "un hito histórico sin precedentes" y "un cambio de paradigma global" que, además de sentar las bases de la Modernidad en América, ejerció una influencia lingüística, cultural y económica que moldeó su historia e identidad.