El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) venció este sábado por cuarto año consecutivo en el Giro de Lombardía, el último «monumento» de la temporada, donde se impuso en solitario con algo más de tres minutos de renta sobre el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step).
Pogacar coronó una histórica temporada de ciclismo con su cuarto Il Lombardía, después de una escapada en solitario de 50 kilómetros para añadir un segundo «monumento» esta campaña, tras la Lieja-Bastoña-Lieja, al Giro de Italia, Tour de Francia y Mundial. Su maillot arcoíris relució entre un recorrido que domina a la perfección, 252 kilómetros con salida en Bérgamo y llegada en Como.
El UAE Emirates acompañó a su líder hacia el ascenso clave del Colma di Sormano, donde llegó una fuga de 23 corredores. Pogacar fue dejando a todos atrás, el último Pavel Sivakov, para ir en solitario hacia un triunfo más de un palmarés que no parece tener techo. El esloveno metió la renta más grande de la clásica, los 3.15 que sacó a Evenepoel, desde el triunfo de Eddy Merckx en 1971, también vestido de arcoíris.
Evenepoel y el español Enric Mas (Movistar Team) dejaron también buenas sensaciones en el ascenso al Sormano pero no tuvieron respuesta al ataque de Pogacar. El campeón olímpico fue en solitario en el descenso sin encontrar colaboración y fue segundo. El italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek) fue tercero, mientras que los españoles Ion Izagirre (Cofidis) y Mas entraron cuarto y quinto, a 4:34.