La fiscal Elizabeth Peralta es acusada por ser presuntamente culpable de los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico por haber recibido sobornos de Javier Miu Lei y Andrés Hurtado 'Chibolín', para aprobar la devolución de cuatro lingotes de oro , actualmente tiene comparecencia con restricciones que dictó el juez Juan Carlos Checkley.
Según el documento fiscal al que pudo acceder La República, en las actividades de inteligencia e investigación, se tomó conocimiento de que la fiscal adquirió un bien inmueble y otros en un distrito limeño. En la consulta a la SUNARP, se verificó que Peralta realizó la compra de un inmueble ubicado en Calle Las Orquídeas, en el distrito de Lince por la suma de 510,000.000 soles en conjunto con otros dos inmuebles (estacionamiento y depósito).
La Fiscalía solicitó un requerimiento por 18 meses de impedimento de salida del país para Elizabeth Peralta Santur y Javier Mui Lei, de manera posterior a que venciera su impedimento actual. La audiencia correspondiente se dará el 17 de octubre a las 8:30 de la mañana.
Por otro lado, Andrés Hurtado se encuentra recluido en el Penal de Lurigancho y sobre él recaen 18 meses de prisión preventiva porque el juez Checkley, consideró que en el caso del conductor existe peligro procesal, debido a que no tiene arraigo familiar, laboral ni domiciliario.
En un reciente video difundido por el dominical 'Punto Final', se revela su escasa preparación para su examen de ascenso a fiscal superior de Lavado de Activos, poniendo en evidencia posibles favoritismos y manipulaciones dentro del Consejo Nacional de la Magistratura.
El video muestra a Peralta justificando su nombramiento con respuestas vacilantes y un notorio desconocimiento de conceptos básicos del derecho penal, lo que genera dudas sobre su idoneidad profesional. A pesar de que su competidora, Judith Pinto, obtuvo un puntaje superior en el examen, Peralta fue la que finalmente logró el ascenso, lo que ha generado controversia y cuestionamientos sobre el proceso de selección.
Este caso nace desde que el último 4 de septiembre, la señora Ana Siucho, esposa del futbolista Edison Flores, acusó a Hurtado de haber ayudado a su hermano y primos en unas gestiones a través de sus contactos. Afirmó que 'Chibolín' a través de su nexo con la entonces jefa de Migraciones, Roxana del Águila, habría ayudado a agilizar un trámite para que Roberto Siucho pueda quitarse la nacionalidad peruana.
Posteriormente, Ana Siucho dijo que Hurtado le solicitaba dinero a su hermano para "ayuda social" y reveló que habría pedido una coima de un millón de dólares para facilitar la devolución de un cargamento de oro incautado a Javier Miu Lei.