Cansados de esperar y ver que el Congreso no muestra interés en combatir la extorsión ni el sicariato que los amenaza a diario, los dirigentes de gremios de transporte convocaron anoche a todos los sindicatos del país a un paro nacional. Ello con el fin de presionar al Legislativo para que derogue la Ley 32108 y archive la Ley de Terrorismo Urbano.
¿Desde cuándo? Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, dijo que la decisión está tomada, pero falta definir la fecha de inicio y la duración. “Eso lo decidiremos en los siguientes días, junto con los demás gremios”.
Más temprano, Campos y otros dirigentes que esperaron desde el jueves a que el Congreso debata y derogue la llamada ley procrimen, señaló su indignación por el tiempo perdido y el engaño del que fueron objeto. Por ello, en la noche, anunciaron nuevas medidas de protesta, pero esta vez convocando a gremios de todos los sectores y regiones del país.
En el segundo día del paro de transportistas, vías principales como la Panamericana Norte y Sur, av. Brasil y Universitaria continuaron luciendo poca afluencia de buses y cústeres. Esta situación provocó que las personas esperaran durante horas movilidad en los paraderos.
Este panorama se observó en Independencia, Puente Piedra, Los Olivos, San Martín de Porres, Chosica, San Juan de Miraflores, El Agustino, Ate y Ventanilla, lo cual fue aprovechado por los autos colectivos que incrementaron su tarifa a S/10 y 15 soles por tramos cortos.
En tanto, grupos de choferes, cobradores y llamadores de diversas empresas de transporte que operan en Ancón, Puente Piedra, Comas y San Martín de Porres, San Juan de Miraflores y Ate protestaron en las calles contra la indiferencia de las autoridades y de algunos empresarios que decidieron no acatar la paralización, lo que generó enfrentamientos.
Al respecto, el general PNP Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, indicó que 23 personas fueron detenidas durante la paralización. “Hemos tenido 23 detenidos y dos intervenidos, de los cuales uno, en horas de la tarde, quiso alterar el orden público”, detalló el oficial. La cifra fue confirmada por el ministro del Interior, Juan Santiváñez.
En horas de la mañana, una camioneta de la PNP atropelló a dos manifestantes en Ate.
Y en el Centro, la Policía lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Lo mismo se vio en Lima norte, este y sur.
El presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), Walter Carrera, criticó al ministro Juan José Santiváñez por ordenar que se utilice la violencia contra los manifestantes.
“El ministro debe probar que somos terroristas como él dice, de lo contrario, presentaremos una querella por difamación”, señaló.