Los principales bancos de China rebajarán las tasas hipotecarias actuales desde el 25 de octubre, reportaron medios estatales el sábado, luego de que el banco central de Pekín requirió este ajuste para reducir la presión sobre los propietarios.
"A excepción de segundas hipotecas en Pekín, Shanghái, Shenzhen y algunas otras regiones, se ajustarán los tipos de interés de otras hipotecas elegibles" en no menos de 30 puntos básicos por debajo del tipo preferencial de préstamo, es decir la referencia del banco central para hipotecas, dijo la cadena estatal CCTV.
CCTV reportó que los mayores bancos chinos incluido el Banco Comercial e Industrial, el Banco Agrícola, el Banco de China y el Banco de Construcción de China habían anunciado que harían los ajustes "en lotes".
Los bancos dijeron que dichos ajustes "se harán uniformemente... y los clientes no necesitan aplicar a los mismos", reportó la CCTV.
El banco Popular de China pidió el mes pasado que la banca comercial bajara las tasas hipotecarias para el 31 de octubre.
La decisión se produce luego de una reciente serie de medidas para impulsar la economía del gigante asiático, afectada por una crisis inmobiliaria de varios años y un bajo consumo crónico.
Estos estímulos incluyeron bajadas de tipos y una flexibilización de normas sobre la compra de vivienda, pero los economistas prevén más medidas para sacar a la economía de su depresión.
Se espera que el minsitro de Economía, Lan Fo'an, anuncie otros estímulos fiscales en una conferencia de prensa en Pekín el sábado.