Cada 12 de octubre, en Madrid, se celebra el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas con motivo de la Fiesta Nacional de España. Entre los aviones y los vehículos militares que avanzan por tierra, siempre hay un protagonista que roba las miradas y despierta curiosidad: la famosa cabra de la Legión. Y aunque de vez en cuando alguna noticia inesperada, como un paracaidista estrellándose contra una farola, acapara titulares, lo cierto es que la cabra nunca pasa desapercibida. Pero, ¿por qué desfila este peculiar animal junto a los militares en un día tan importante?
El desfile del 12 de octubre es un evento muy esperado por miles de ciudadanos que se acercan a la capital para disfrutar de la presencia de las Fuerzas Armadas en todo su esplendor. Durante el evento, se exhiben los distintos cuerpos del Ejército de Tierra, la Marina y el Ejército del Aire, junto con efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo. El desfile cuenta con vehículos terrestres, aeronaves y la presencia de las máximas autoridades del país, siendo el rey Felipe VI quien preside el acto en su papel de mando supremo de las Fuerzas Armadas.
Como cada año, el presidente en funciones, en este caso Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, también estarán presentes, garantizando el carácter solemne de la celebración.
El origen de la presencia de una cabra en el desfile tiene raíces en una antigua costumbre militar. En el pasado, las tropas llevaban consigo ganado para asegurarse un suministro constante de alimentos. La leche y la carne de estos animales eran esenciales durante las largas campañas militares. Sin embargo, con el paso del tiempo, los soldados empezaron a encariñarse con las cabras, tanto que algunas fueron indultadas y se convirtieron en las mascotas de la unidad.
Hoy en día, la cabra desfila junto a los legionarios con rango de cabo, luciendo un manto con el emblema de la Legión y un gorro legionario. Aunque esta cabra es la más conocida, la mascota oficial de la Legión es en realidad un carnero, un animal que también ha acompañado a la tropa a lo largo de los años. Además de cabras y carneros, la Legión ha tenido otras mascotas exóticas, como monos, loros, arruís y hasta osos.
Con la ley de Bienestar Animal, todos los años surge la misma una duda: ¿podrá desfilar la cabra de la Legión? La ley impulsada por la ministra Ione Belarra prohíbe la participación de animales en espectáculos públicos en los que se les mantenga en situaciones antinaturales o inmovilizados, como es el caso de cabalgatas, procesiones o belenes.
Sin embargo, el artículo 73 de esta normativa contempla excepciones. Como la cabra no está sometida a ninguna condición antinatural ni permanece inmovilizada durante el desfile, podrá seguir acompañando a los legionarios en su tradicional recorrido por la Castellana, siempre que se garantice su protección y bienestar.
No solo la cabra de la Legión está exenta de esta prohibición. Los perros de la Policía Nacional, que también participan en el desfile, están igualmente protegidos por la ley, pero al tratarse de animales que desempeñan un papel profesional, su participación en exhibiciones puntuales no se ve afectada por la normativa. Por lo tanto, tanto la cabra como los perros podrán seguir siendo parte del evento.
Durante el desfile en Ceuta por el 104 aniversario de la Legión celebrado el 20 de septiembre de este año, uno de los momentos más comentados fue protagonizado por las mascotas del Tercio. En pleno acto, una de las cabras de la Legión generó risas entre el público y las autoridades al tener una ocurrencia imprevista con otra mascota. A pesar de la solemnidad del evento, ni siquiera el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, pudo contener la risa, al igual que varios miembros de la cúpula militar.
Lejos de causar polémica, el incidente fue recibido con humor, mostrando la simpatía que despiertan estas mascotas, como Satán, Camarón y Claudio, que son cuidadas con esmero por la Legión.