Más de 4.000 militares desfilarán hoy por las calles de Madrid en un Día de la Fiesta Nacional. Una jornada en la que habrá dos grandes protagonistas, más allá de los propios militares. De un lado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, que regresa a este acto, un hecho que no se producía desde 2010. De otro, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que tendrá que someterse al escrutinio del público asistente y a los más que probables abucheos y pitos ante las últimas informaciones sobre el "caso Koldo".
Entre las novedades, será la segunda ocasión en la que la Princesa Leonor asista con uniforme militar, en este caso con el de la Armada, como la guardiamarina de primero Borbón Ortiz. Además, por primera vez dos banderas llegarán desde el cielo portadas por paracaidistas: la de España y la conmemorativa del 10º aniversario de la proclamación de Felipe VI.
Ya en el asfalto, en esta ocasión los ciudadanos no podrán ver blindados como los "Leopardo 2E" que sí participan otros años (sobre góndolas) y, por ejemplo, estuvieron en Oviedo en mayo, en el Día de las Fuerzas Armadas sobre el asfalto. Tampoco desfilarán los "Pizarro" o los "Castor". Ni habrá obuses autopropulsados.