La película 'Yana-wara', una producción peruana en lengua originaria, ha sido seleccionada para representar a Perú en los premios Óscar y Goya. Aclamada en festivales internacionales y respaldada por más de 30.000 espectadores en nuestro país, su reestreno el 10 de octubre brinda otra oportunidad para apoyar una de las obras más destacadas del cine peruano.
En entrevista con La República, Tito Catacora, el director y productor de 'Yana-wara', subraya la importancia de continuar respaldando al cine en lenguas originarias, no solo por su valor cultural, sino por su capacidad de mostrar la diversidad peruana. El realizador también aborda la posible competencia que podría darse en los premios de la Academia y su obra llega a ser nominada junto al filme peruano-sueco 'Reinas'.
¿Esperabas que 'Yana-wara' fuera seleccionada como candidata de Perú para los Óscar y los Goya?
Siendo realistas, yo pensaba que sí tenía alguna posibilidad, dado que la obra tiene su potencial y fuimos reconocidos como la mejor película peruana. Antes de realizarlo era incierto, pero cuando vimos la obra y participamos en diferentes festivales, recibimos buenas críticas.
'Yana-wara' no tuvo muchas salas de cine, pero el público en Perú la respaldó. Acumuló más de 30.000 espectadores en sus seis semanas en cartelera.
Pudo tener mejores oportunidades. Sabemos que no llegó a otros departamentos. Tal vez eso depende mucho de las empresas exhibidoras y del programador, pero pensamos que pudo ser más exitosa en taquilla. Ahora tenemos la oportunidad de mostrar la obra, porque hay bastante acogida, y por eso programamos un reestreno. A partir del 10 de octubre regresa a la cartelera.
Meses atrás vivimos un hecho histórico para el cine en Perú, porque se proyectaron con éxito varias películas nacionales al mismo tiempo, incluyendo 'Yana-wara'. Posteriormente, producciones como 'Tatuajes en la memoria', 'Érase una vez en los Andes' y 'Sube a mi nube' no han tenido los resultados esperados. ¿A qué crees que se deba?
Incluso superproducciones a nivel mundial han fracasado. Habría que respetar la decisión de los espectadores, ya que ellos valoran y asisten. Gracias a ellos, nuestras obras existen. A veces no están informados u otras noticias opacan el interés por las películas. Lo cierto es que el cine peruano hecho en las regiones tiene acogida. Obviamente, hay que diferenciar. Muchas veces hacemos cine de arte, que es más cognitivo. No necesariamente tiene bastante taquilla, como el cine de entretenimiento. Ese es otro tipo de cine. No está mal, tiene un propósito y nuestras obras tienen otro valor. Por eso representamos a Perú en diferentes festivales a nivel mundial. Hay bastantes logros del cine nacional, no solo en las regiones. Eso es una esperanza para nuestro país.
Es inevitable hablar de su sobrino Óscar. Cuando él falleció, ¿en qué fase se encontraba 'Yana-wara'? ¿Hubo un cambio significativo en la película a partir de este suceso?
Siempre trabajamos en equipo, en películas como 'Viñaypacha, y lo que ocurrió fue una tragedia. Estábamos iniciando el rodaje, que demoró alrededor de dos meses y medio. Estábamos en la primera semana, cuando nos adecuábamos todos en el equipo. Ahí Oscar nos deja, pero nos reorganizamos y sacamos adelante el proyecto. Puede que con Oscar la película hubiera tenido un tono más emotivo y no tan cruel. Tal vez trascendimos la crueldad, que ameritaba según mi percepción, pero no creo que la esencia de 'Yana-wara' haya cambiado. Yo tenía clara cuál era la propuesta, tanto sonora como de imagen, de la película. No ha sido difícil para mí, sino que lo que ha variado es la visión, el enfoque. Creo que la esencia se mantuvo, está intacta y cumple con el guion.
¿Por qué se hizo la película en blanco y negro?
Uno, es una propuesta artística. En el caso del sufrimiento de la niña, si era color, no era el mismo efecto porque el color distrae. Por otro lado, también es para que se vea de antaño, porque la película está ambientada en las épocas de 1980 o 90. Era necesario que se vea como las películas del cine mudo, donde se hacían a blanco y negro.
¿Algunos filmes o directores fueron referentes para 'Yana-wara'?
Sí, el director japonés Kaneto Shindo y su película 'Onibaba'. También 'Kuroneko'. Esa me gustó bastante y ha sido nuestro referente. También el director de la película 'Ida', Pavel Pawlikowski. Además, soy amante del cine de Wong Kar-wai, que es otra influencia. También nuestras obras anteriores, como 'Viñaypacha'.
Tras la elección de 'Yana-wara' como candidata de Perú para los Oscar y los Goya, ¿en qué fase se encuentra la difusión de la película?
Lo primero fue organizarnos, buscar la agencia que nos va a ayudar a promocionar la película en España y en Estados Unidos. Evaluamos diferentes propuestas y avanzamos bastante. Ya tenemos identificada la agencia con la que vamos a trabajar, tanto en España y Paraguay como en Los Ángeles. También coordinamos con diferentes ministerios. Cultura nos está respaldando y más aún a través del DAFO. También Relaciones Exteriores y Promperu. Están predispuestos. Tenemos apoyo de la UNESCO, que propone declarar a nuestra protagonista, Luz Diana, como embajadora del niño y del adolescente. Es un trabajo fructífero que una niña originaria sea declarada en ese sentido. Estamos en gestiones para contratar a empresas en los diferentes países. Luego, tenemos que trasladarnos a esos lugares para presentaciones y publicidad.
Acerca de la Ley de Cine, la cual ha sido muy cuestionada por atentar contra la libertada de expresión, ¿cuál es su opinión?
Atenta contra el cine nacional y fundamentalmente contra el cine regional, porque en su artículo 13, si no me equivoco, habla del cine regional y dice que debe ser acorde a la Constitución del Perú, a la seguridad y el orden interno, etc. El mismo artículo también menciona que Cultura deberá revisar los expedientes y derivarlos a las diferentes entidades correspondientes para ver si nuestro proyecto está acorde con la Constitución. Tendrán que enviarlo al Tribunal Constitucional, que revisará nuestras propuestas. O de repente para validar si está correcto, a Defensa. Está mal por ese lado el Congreso. No podemos aceptar la censura, lo que queremos es la libre expresión, de creación. ¿Cómo justamente cuestionan al cine regional? Sabiendo que ahora al Perú está representando regularmente en diferentes festivales a nivel mundial, no encontramos la coherencia. Ojalá quede sin efecto.
¿Qué medidas recomendarías para fomentar el apoyo al cine en lenguas originarias?
El Ministerio de Cultura, a través de DAFO, ha estado promoviendo estímulos económicos para el cine nacional. Es una política del Estado que debe continuar. Más bien, hay que fortalecer el cine regional o cine en lenguas originarias. Había un concurso exclusivo para las lenguas originarias bajo la propuesta del Ministerio de Cultura de Cuzco, que finalmente realizó el Ministerio de Cultura. 'Yana-wara' fue ganador. Creo que ese concurso ya no existe y hay que retomarlo porque en el Perú somos como 48 lenguas originarias. Se han hecho películas en aymara como 'Wiñaypacha', en quechua y en shipibo, en pocos idiomas. Los demás también tienen ese derecho, ya que están prácticamente invisibilizados. Nos falta ver a nuestros compatriotas. Es totalmente injusto que ellos, al margen de que existen en Perú, que no se reconozca su presencia en esta vida republicana.
Desde hace décadas Perú presenta excelentes películas como candidatas a los Oscar, pero la única que fue nominada ha sido 'La teta asustada'. ¿Qué le falta al cine peruano para conseguir la nominación?
Faltan poco para que se celebre los cien años de los Oscar. Participan diferentes países, cerca de ochenta o noventa a nivel mundial, y cada país envía su mejor película. Para que seamos nominados, tendríamos que ser los mejores de los mejores. Por suerte, algunos compañeros realizadores han alcanzado cierto nivel y es lo que aspiramos. Finalmente tampoco podemos sentirnos derrotados; hay que competir. Estamos haciendo lo posible. De repente hay poco financiamiento del Estado porque hay otros países que invierten millones para la difusión y los votantes, es decir, los miembros de la Academia. Es difícil llegar a ellos y muchas veces, los que tienen más publicidad o premios son los que destacan. Es la única manera en que podemos explicar lo que nos falta. Seguramente en algún momento llegaremos. Mientras tanto, debemos trabajar y prepararnos.
Es posible que 'Yana-wara' y 'Reinas', la producción peruano-suiza, sean nominadas por los Oscar. ¿Cuáles son las expectativas?
Sería algo curioso. 'Reinas' no es solo una producción peruana, sino que es original. Además, supo aliarse con otra productora, lo cual también tiene valor. Si fuera así, hay que competir; no hay temor de cara a nadie. No importa de dónde sea el productor. Estamos jugando en ligas mayores y no hay que arrugarse. Mi compañero también pondrá todo su empeño, y al final, alguien ganará.
'Reinas' estuvo entre las candidatas de Perú, pero se retiró.
Creo que se retiró porque fue seleccionado por el otro país. Es una competencia sana a nivel global y hay que poner todos los esfuerzos necesarios. Estamos muy fortalecidos y seguiremos avanzando. Seguidamente, no sabemos cuál será el destino, pero la decisión de la lista corta de los Oscar se revelará en diciembre. Llegar hasta ahí sería un logro tremendo. En el caso de los Goya, los nominados salen ese mismo mes. Estamos a la expectativa de ambas posibilidades, pero la tarea que ahora tenemos es impulsar nuestra película. Agradecemos a todos los que han participado en esta obra y a los espectadores. Gracias a ellos existe 'Yana-wara' y es un orgullo representar a nuestro querido país con una película hablada en lengua originaria. Vamos a mostrar que Perú es un país multicultural, multiétnico y multilingüe. Esa imagen hay que vender al mundo. Somos diversidad cultural, y ese es el orgullo que tenemos como peruanos.
Por último, un mensaje al público invitándolo a ver el reestreno.
Al público del territorio nacional, nuestra película 'Yana-wara', que nos está representando para los premios Oscar y Goya, tendrá su reestreno a partir del 10 de octubre. ¡Vayamos todos al cine!.