Chile perdió con Brasil aunque exhibió mejor juego que en las últimas fechas. Apenas un consuelo para una selección que de a poco le va diciendo adiós al Mundial 2026, salvo un repunte milagroso.
"Estamos en condiciones de mejorar mucho más. Me gustó la actitud con la que se jugó", resaltó el técnico de Chile, Ricardo Gareca, pese a la derrota 2-1 de La Roja ante Brasil en Santiago, por la clasificatoria mundialista.
Pero la realidad es que Chile acumula cinco puntos y es penúltimo. Incluso podría culminar la fecha en último lugar si Perú gana su duelo contra Uruguay este viernes.
"Tengo fe, quedan muchos puntos y todavía queda margen", agregó el técnico argentino.
De los nueve partidos disputados sólo ganó uno, de local ante Perú, empató dos y perdió seis. Además, es el segundo equipo más goleado de las eliminatorias sudamericanas.
Gareca lidia con la falta de jugadores de categoría en Chile, y al mismo tiempo con las críticas de la prensa deportiva y de las viejas glorias del fútbol local.
"Chile sigue en la miseria, pelea con lo que tiene y no le alcanza. Queda claro desde hace un año, cuando comenzó la rodada al foso", escribió el diario El Mercurio tras la derrota.
El Tigre también ha sufrido los embates de un peso pesado como el veterano Arturo Vidal, que lo ha cuestionado por no convocarlo a él y a sus compañeros de la Generación Dorada, que ganó las ediciones 2015 y 2016 de la Copa América.
Tras el encuentro con Brasil, Vidal volvió a disparar en sus redes sociales: "¿Por qué no hizo los cambios en el entretiempo? Los cambios están para parar el partido. Se demoró. Qué rabia, no puede ser. Hay momentos en que se necesita otra gente".
El DT de La Roja hace caso omiso, y ha asegurado que puede vivir con los cuestionamientos. "No hay ningún ambiente pesimista, pese a la situación crítica que estamos pasando", respondió.
El camino para Chile es empinado. El martes le toca visitar a Colombia en Barranquilla, que viene de perder el invicto ante Bolivia.
Ya sea por obligación o por convicción, Gareca alineó contra Brasil a jugadores que apenas tienen un puñado de partidos con Chile, dejando atrás a muchos veteranos de la 'Generación Dorada'.
Jóvenes como Darío Osorio (20), Felipe Loyola (23) y Lucas Cepeda (21), dejaron buenas sensaciones ante Brasil y podrían ser importantes de cara al duelo con Colombia.
"Los jugadores necesitan roce internacional", aseguró Gareca sobre las nuevas figuras.
Aunque se prevé difícil que Chile pueda rescatar puntos ante Colombia de visitante, la doble fecha de noviembre sí es trascendental.
El 14 de noviembre visitará al colista Perú y cinco días más tarde recibirá a Venezuela en Santiago.
Puntos clave para recortar la distancia de seis puntos que tiene con el repechaje, boleto que tiene la selección venezolana tras las primeras nueve fechas.
Hay seis boletos directos y un repechaje para el séptimo, entre diez selecciones.