Ecuador camina por arenas movedizas en su camino al Mundial de 2026, donde un paso en falso puede ser mortal. Incapaz de conectar con el arco rival, la Tricolor necesitará de todas sus herramientas para escalar en la próxima fecha de la clasificatoria sudamericana.
Los ecuatorianos se habían atado a la cordada que iba en ascenso a la cumbre mundialista, pero un resbalón en casa los dejó en aprietos. Aunque los dirigidos por el DT argentino Sebastián Beccacece hicieron las tareas y rozaron el arco paraguayo se fueron con las manos vacías en la novena fecha.
Los albirrojos y los tricolores dividieron honores al quedar 0-0. Los 12 puntos que sumó Ecuador no le bastaron y tras el triunfo de Brasil sobre Chile (2-1), los ecuatorianos cayeron a la quinta posición.
"Es un campo en el que cada punto en que tenemos vale muchísimo y pesa muchísimo", dice a la AFP Patricio Granja, catedrático de historia del deporte en la privada Universidad de los Hemisferios.
Una victoria en casa le hubiera dado más oxígeno al equipo, que vuelve a sentir fantasmas de los puntos que le fueron restados por una sanción de la FIFA, sostiene Granja, quien además es comentarista deportivo.
Ecuador sigue en zona de clasificación, pero un paso en falso ante Uruguay, el martes en Montevideo, podría acercarlo al abismo.
Al final del duelo contra Paraguay, Beccacece alabó al equipo, destacando que "mostró un carácter, una actitud notable". Sin embargo, hubo un gran ausente: el gol.
La prensa ecuatoriana hizo énfasis en la dificultad que tiene la Tri para coronar sus jugadas. El portal Primicias escribió "¡Solo faltó el gol!, mientras que el diario El Universo tildó de "resbalón" la actuación del elenco.
"Ecuador se apaga y cede puntos ante Paraguay", apuntó el rotativo guayaquileño.
Granja explica que los cambios no llegaron a tiempo y tampoco fueron los más estratégicos. "Nunca metimos en medio de tanto centro dos hombres de punta en el área", señala, destacando que la selección ha conseguido una sólida defensa.
En su opinión, a Ecuador le faltó arriesgar. "Creo que no se logró, en ese control que teníamos, generar lo suficiente, ser lo suficientemente peligrosos".
La incapacidad para conectar los tantos es el gran talón de Aquiles de la selección ecuatoriana desde hace varios años.
Ecuador ha tenido complicaciones para ganar de visitante a Uruguay, que marcha tercero con 15 puntos.
Ese "es un partido bravo y es bravo en la medida de que con tanto cambio en Uruguay no sabemos qué versión de Uruguay vamos a tener", afirma Granja.
En la Celeste, Marcelo Bielsa podrá contar con un "goleador de raza" como Darwin Núñez, sostiene el catedrático, que considera que hay que tener muy presentes los cambios que ha tenido ese equipo.
"Ya lo conocimos al Uruguay completo cuando nos visitó acá y es un equipo peligroso", hoy habrá que ver "qué jerarquías tienen los jugadores" nuevos que fueron convocados.
El partido que enfrentará Uruguay contra Perú este viernes será el termómetro que le permitirá a Ecuador evaluar a su siguiente rival. Tricolores y celestes se verán cara a cara el próximo martes a las 23H30 GMT en Montevideo.