Cuando muchos pensaban que Uruguay venía a Lima para darse un paseo, se dieron con un tremendo golpe de realidad. La selección peruana, que hasta antes de este partido se encontraba en la última casilla y tras el triunfo pasó al noveno lugar en las Eliminatorias 2026, se quedó con un tremendo resultado gracias al gol de Miguel Araujo, pero también a la astucia de Jorge Fossati, quien se 'comió' con tenedor y cuchillos a Marcelo Bielsa.
En la previa de este cotejo, muchos daban por desahuciados a la Bicolor debido a las bajas que sufrió durante la semana: Lapadula, Tapia, Advíncula. Además, de que el 'Nonno' había trabajado con Alexander Callens como carrilero y Oliver Sonne de interior en el medio campo. Sumado al mal momento que atravesaba la selección, pues no conocía de victoria alguna en las Eliminatorias. No obstante, lo que sucedió en el campo del Nacional fue algo completamente distinto.
Si bien en los primeros minutos se notó a una Uruguay con bastante entrega y coraje, los dirigidos por Jorge Fossati entendieron que tenían que aguantar el partido, combatir en todos los sectores del campo, incomodar, presionar bastante y aprovechar las pocas ocasiones que tuvieran. Si bien es cierto Callens fue uno de los más sacrificados en el campo, pues salió de la defensa para ser carrilero, no lo hizo tan mal y se preocupó más por proteger su banda que ser una opción de ataque. Sonne, por otro lado, conocía un poco más su posición de interior, se asoció bastante bien con Castillo, Peña, Polo y hasta se daba algunos lujos de armar contraataques.
En cuanto al medio campo, existe un futbolista por el que todo el mundo debe pedir perdón. ¿De quién se trata? Sergio Peña. El volante del Malmö de Suecia se adueñó del encuentro, hizo jugar a sus compañeros e incluso estuvo a punto de anotar un golazo. Por sus pies pasaron las mejores jugadas de gol del partido y fue la aduana de la selección peruana. Ni siquiera Federico Valverde, volante del Real Madrid o De Arrascaeta del Flamengo pudieron pararlo.
En la delantera, mención honrosa para Alex Valera, quien tuvo que fajarse con la línea de tres que puso Marcelo Bielsa. Varela, Ugarte y Bueno sufrieron más de la cuenta para poder tomar al delantero de Universitario, quien no solo iba al choque, sino también se asociaba bastante bien con sus compañeros. Conforme pasaban los minutos, los dirigidos por Fossati se dieron cuenta de que Uruguay no podía hacerles daño y en la segunda mitad fue todo de la Bicolor.
Es ahí cuando el 'Nonno', que ya le había ganado el duelo de pizarras a Marcelo Bielsa, decidió hacer cambios ofensivos. A los 70' del encuentro, la selección peruana estaba haciendo mucho daño, pero todavía faltaba el puntillazo final, por lo que mandó al campo de juego a Bryan Reyna y Piero Quispe, dos hombres revulsivos que se encargaron de llevar problema al área rival. No por gusto, este último fue el encargado de darle el pase gol a Miguel Araujo sobre el cierre del encuentro.
Ya cuando Marcelo Bielsa quería reaccionar, fue muy tarde. La selección peruana había asegurado el marcador, se defendía como podía y acabó con una sequía de ocho encuentros sin ganar en la presente eliminatoria.
"Te digo lo que siento. Es una enorme alegría por los muchachos, feliz por los jugadores y por el aficionado peruano, de verdad es lo primero que quiero resaltar. Todos estos días, la salida del hotel, el recorrido, la llegada. Con ese apoyo y ese cariño, la verdad me parece que los jugadores con mucho gusto van a compartir esta gran alegría con el aficionado peruano, eran los dos grupos que más lo merecían, los jugadores y los aficionados", señaló el DT de la selección peruana en conferencia de prensa.
Luego, Fossati habló un poco más sobre el partido y aseguró que disminuyeron el poderío de Uruguay en el campo de juego: "Felicidad porque se le ganó a un equipo que demostró que no estoy equivocado, cuando digo que está entre los más fuertes de América. Y decirlo es fácil, pero hacerlo es bastante complicado. Disminuir el potencial ofensivo de Uruguay a prácticamente un par de remates de media distancia y poca cosa más me parece que fue una tarea muy, muy buena de ellos (los jugadores). Creo que hicimos un partido, en general, que tal vez no es de lo que uno quisiera y que ellos mismos quisieran, por ahí buscaríamos tener más protagonismo, pero me parece que fue de parte de los jugadores, un partido que se gana desde el orden, de la agresividad y después el uso de las buenas ideas en ataque. Me parece que se hicieron bien las dos cosas más importantes del fútbol, defender y atacar. Eso hacerlo contra un gran equipo como es Uruguay, me llena de satisfacción.