Minutos de pánico vivieron los pacientes y el personal de salud del hospital Hipólito Unanue, en El Agustino, luego de que se hallaran dos granadas de guerra a un extranjero que había ingresado a la unidad de Emergencias, tras sufrir un accidente de tránsito en la Vía de Evitamiento, cuando huía de la Policía.
El sujeto había sido detectado en actitud sospechosa a la altura del Puente Nuevo, cuando se hallaba en compañía de una joven, a bordo de una motocicleta. La policía le dio la orden de detenerse, pero no hizo caso a la voz de alto. Entonces fue perseguido.
Cabe indicar que el detenido no tiene nada que ver con los actos de protesta del gremio de transporte y se sospecha más bien que sería un extorsionador.
El hecho ocurrió a las 3:28 de la tarde, explicó el director del nosocomio, Moisés Tambini Acosta. A esa hora, la Policía condujo hasta el hospital a Manuel Santiago Durán (22), quien presentaba lesiones graves tras haber caído de su motocicleta en la Vía de Evitamiento, cerca a Santa Anita.
De pronto, al intentar retirarle las prendas de vestir, el personal médico de turno descubrió que en los bolsillos de su casaca habían dos granadas de guerra. De inmediato dieron aviso a los policías que lo llevaron al nosocomio, los mismos que alertaron a la UDEX. Paralelamente, los médicos y enfermeras despejaron el área de Emergencias, alejando a los pacientes y al personal asistencial.
Poco después, el ministro Juan Santiváñez dijo en Canal N que los agentes que condujeron al herido hacia el hospital priorizaron su vida y por ello no se detuvieron en registrar sus prendas de vestir. Por esa razón no advirtieron que tenía los explosivos en sus bolsillos.