El pasado martes se presentó la segunda edición de Fruit Attraction São Paulo, que, organizada por Ifema Madrid y Fiera Milano Brasil, se celebrará del 25 al 27 de marzo de 2025 en São Paulo Expo, duplicando su espacio expositivo para acoger la gran demanda de expositores registrada tras su primera y exitosa convocatoria. La previsión es que en la edición brasileña de Fruit Attraction, una de las principales ferias internacionales del sector de frutas y hortalizas del mundo, crezca en la misma proporción el número de expositores y visitantes. Además, volverán a celebrarse las actividades y áreas temáticas que fueron un éxito en la primera edición, como el Fruit Forum, Cooking Show o la Rodada de Negocios, con más compradores y jornadas que entonces.
En la presentación, celebrada en el marco de la 16º edición de Fruit Attraction Madrid, han participado Flavio Bettarello, consejero Comercial y de Turismo de Brasil en España; Guilherme Coelho, presidente de Abrafrutas (Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados); Édson Fernandes, secretario ejecutivo de la Secretaría de Agricultura del Estado de São Paulo; Mauricio Macedo, CEO de Fiera Milano Brasil; y Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo de Ifema Madrid.
Además, en esta segunda edición, Fruit Attraction São Paulo renueva su alianza estratégica con Abrafrutas, la patronal del sector de frutas y hortalizas en Brasil, por lo que contará con la máxima representación de los productores de todos los estados locales.
De esta forma, Fruit Attraction São Paulo se consolida como la feria internacional de referencia para el mercado hortofrutícola del hemisferio sur.
Daniel Martínez destaca “la importancia que para Ifema Madrid representa potenciar la internacionalización de sus eventos. Un objetivo estratégico del que Fruit Attraction Brasil es el mejor ejemplo. No solo por la dinámica positiva que genera en las industrias y sectores económicos, sino también por su capacidad de extender su influencia en aquellos mercados que ofrecen mayores posibilidades de éxito, contribuyendo a vitalizar la actividad y la internacionalización de las empresas locales”.
Prueba de ello es el balance de su primera edición, en la que participaron durante tres días 12.000 profesionales de más de 45 países, además de reunir a más de 300 marcas expositoras de 15 diferentes nacionalidades, procedentes de Francia, Holanda, Italia, Portugal, Grecia, España, Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Egipto, Turquía e Israel, además de y 8 estados brasileños (São Paulo, Bahia, Pernambuco, Rio Grande do Norte, Maranhão, Pará, Espírito Santo y Paraná). “Unos resultados en los que ha jugado un papel importante su aportación como espacio de encuentro entre productores, distribuidores, compradores y los actores clave del sector hortofrutícola de Brasil y de todo Latinoamérica, lo que ha confirmado a Fruit Attraction Brasil como el gran centro de negocio del mercado de frutas y hortalizas de la región”, añade Daniel Martínez.
Y es que la segunda edición de Fruit Attraction São Paulo llega en un momento óptimo para el sector hortofrutícola en Brasil, que representa el 6% del PIB del país. Brasil es un verdadero gigante en la producción de frutas, siendo el tercer productor mundial, sólo por detrás de China e India. Esta posición privilegiada es el resultado de la demanda de un mercado interno de más de 200 millones de consumidores potenciales, la gran variedad de cultivos en todo el país y sus condiciones climáticas tropicales, que favorecen la producción de frutas durante todo el año, permitiendo un suministro constante y diversificado. En 2023, Brasil registró una producción de más de 43 millones de toneladas de fruta, consolidando su posición entre los principales productores mundiales.
Además, el país batió un récord de exportación de frutas en ese mismo año, con un aumento del 26% en las ventas en comparación con 2022, alcanzando la marca de 1.200 millones de reales, según Abrafrutas. En este contexto, Fruit Attraction São Paulo se consolida como feria internacional de referencia para el mercado hortofrutícola en el hemisferio sur, así como punto de encuentro para productores no solo de los estados brasileños, sino también para el resto de los países de Latinoamérica.